¿Tienes una buena idea pero no sabes como explicarla? 7 Consejos para un buen pitch

Foto: Pixabay

Una buena idea puede convertirse en nada sin una buena presentación. Si ya estás inserto en el mundo del emprendimiento habrás escuchado el término “Pitch” que se usa para denominar una presentación de tu idea ante un público. La traducción literal de esta palabra es “lanzamiento”, que vendría siendo una abstracción de lo que realmente se trata esta acción, el lanzamiento de una idea para que otro la atrape rápidamente.

Uno de los pasos más importantes para el emprendedor es captar inversores y actores que crean en su proyecto: si la idea es buena, ya avanzaste un paso, pero si el pitch no tiene la consistencia adecuada, probablemente tus oportunidades se van a ver reducidas. Entonces ¿Cómo confeccionar y presentar un buen pitch?

En The Guardian consultaron a Kelsey Skinner, ingeniera y emprendedora, además parte del directorio del programa “Springboard” de Shell, que premia a emprendedores por innovaciones de bajas emisiones de carbono. En este contexto, ella dio algunos tips para mejorar las presentaciones de los proyectos:

Cuenta la historia de tu negocio y cómo este ha mejorado

Skinner dijo que el mejor pitch que ella ha escuchado provino de una empresa que fabricaba ampolletas de bajo consumo y que contó la historia de su negocio, incluyendo las cosas que hicieron mal. “Esto demostró una apertura de mente y una perseverancia en lo que ellos hacen y cómo tratan de mejorarlo. En ese sentido, eso no pareció como un discurso de venta, sino como una conversación honesta acerca del crecimiento de su proyecto”, señaló Skinner.

Una presentación clara y al hueso

Una de las cosas claves es tener una presentación bien estructurada y clara. Si es más del tipo formal debe contemplar todos los tópicos importantes, sobre todo la diferenciación respecto de los competidores y de las otras ideas similares a ésta.

Si se trata de un ambiente menos formal, entonces el presentador debe tener la habilidad para sumergirse en los distintos temas en función de las preguntas que se le hagan.

No subestime la importancia de la diferenciación

Uno de los problemas más comunes durante un pitch, según Skinner, es cuando un emprendedor falla en expresar por qué su producto es diferente de sus competidores, ya que sin una diferenciación o un mercado real un producto es “solo una idea!”. Si el emprendedor no está seguro qué es lo que hace que su producto o servicio sea especial o qué es lo que hará que sus clientes paguen por él, entonces el inversor tampoco lo estará.

Rodéate de experiencia

Tener a alguien que “ha estado ahí antes” provee una experiencia invaluable que puede ser provechosa para el negocio y el pitch. “Encuentra a alguien que haya perdido millones y que haya hecho otros tantos más” y hazlo tu mentor.

Es más que un pitch de ventas

Los discursos más exitosos son aquellos en los que la gente demuestra un conocimiento profundo de su negocio, y aquellos que lo conocen “al derecho y al revés” están mucho más seguros de lo que están mostrando . “Se nota que la presentación no es tanto sobre una venta sino que trata de cuán verdaderamente quieren construir su negocio”, explicó Skinner.

Muestra a tu equipo

Mostrar a tu equipo y cuanto éste sabe sobre el mercado en el cual están trabajando es una de las mejores cartas de presentación que puede tener un emprendimiento, idealmente si todos provienen de un mercado similar.

Evitar la palabra “debería”

El uso de esta palabra podría dejar entrever que el presentador no entiende las decisiones de compra o el comportamiento de su cliente. En lugar de eso, dice Skinner, debe mostrarse confiado en el conocimiento que se tiene del mercado donde el emprendimiento se mueve.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Se busca: este concurso llevará las mejores apps latinas a Europa

Next Post

¡CONCURSO!: EntrepreNerd te lleva a ver Rogue One, la nueva película de Star Wars

Related Posts
Total
0
Share