¿Tienes una pyme? Estas son las herramientas de Google que pueden ayudar a tu negocio

El gigante de internet ofrece una gama importante de servicios, herramientas y capacitación para apoyar a quienes dan sus primeros pasos con sus negocios.

Los efectos económicos de la pandemia ha hecho que más personas decidan emprender con su propio negocio, y las cifras así lo avalan.

Esto porque según cifras del Informe Radar Pyme de RedCapital –firma que facilita financiamiento a microempresarios y pymes a través del crowdfunding— se registró un aumento de 44,3% la creación de nuevas empresas en enero de 2021, sumando 13.812 sociedades, a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”—, comparadas con las 9.566 correspondientes a igual mes de 2020.

Ante este escenario, el gigante de Internet, Google ofrece una gama importante de servicios, herramientas y capacitación para apoyar a quienes muchas veces dan sus primeros pasos tanto en el mundo digital como en el empresarial.

“Desde Google queremos colaborar con los negocios de todos los tamaños para que el contacto con sus clientes sea tan fluido, orgánico y efectivo como antes de la pandemia”, expresaron desde Google Chile a Entreprenerd.

Perfil de Negocio (antes conocido como Google Mi Negocio), una plataforma gratuita que permite a pequeñas y medianas empresas analizar sus negocios y encontrar un plan personalizado para incursionar de manera más eficiente en el universo online. Desde aparecer en el Buscador y Mapas de Google hasta trabajar de forma más eficaz, este sitio reúne todas las herramientas de Google disponibles para las pymes en un solo lugar. Las empresas solo tienen que ingresar al sitio, responder algunas preguntas y de forma automática podrán obtener un plan personalizado para destacarse en línea y atraer más clientes, entre otros. Asimismo, a partir de la pandemia incluimos en esta plataforma una sección especial de Covid-19, donde los usuarios/as podrán encontrar recomendaciones que los ayudarán en la comunicación con sus clientes y colaboradores, el trabajo remoto y la publicidad online.

Dentro de las herramientas que pueden surgir en el plan de negocio se encuentran Google Ads (nuestra plataforma para crear anuncios) o Google Analytics, en el caso que la necesidad sea comprender mejor las necesidades de sus clientes.

CONSEJO DESDE GOOGLE CHILE

Todos los días vemos que millones de personas realizan búsquedas relacionadas con productos en Google, es por esto que entregaron estos consejos para quienes recién comienzan con su pyme, emprendimiento o negocio.

Si bien cada negocio necesitará un plan personalizado, los primeros pasos que debería seguir una empresa que quiere apalancarse en Google para potenciar su negocio se centran en 3 puntos claves:

  • Destacarse para hacerse notar
  • Atraer nuevos clientes
  • Aprender continuamente y mantenerse conectados

También, recomendamos los siguientes recursos y herramientas considerando los diversos desafíos y aristas que la pandemia ha traído para las pymes:

  • Para mantener una comunicación fluida con los clientes: Las personas no circularán por las calles como lo hacían antes pero sí están aumentando su circulación virtual a través de Google Maps en busca de negocios abiertos. Perfil de Negocio es una herramienta gratuita que permite a los dueños de comercios tener un perfil público en el mapa y en el buscador de Google, así como responder preguntas o reseñas, publicar fotos y brindar información actualizada. Ahora, quienes tengan un perfil en esta plataforma pueden adaptar sus horarios de atención y entregar datos más precisos asociados a los cambios que tuvieron que hacer por el aislamiento (por ejemplo, si un restaurante cambia el servicio a comida para llevar o entrega a domicilio únicamente). 
  • Para adaptarse al trabajo remoto: Dentro de Google Primer lanzamos un minicurso para ayudar a las personas a aprender o mejorar sus negocios desde su casa, dividido en 3 lecciones: “Cómo Mantener Tu Productividad Trabajando a Distancia”, “Cómo Trabajar Colaborativamente a Distancia” y “Cómo Empezar a Trabajar a Distancia”. Son gratuitos y se accede descargando la app en cualquier dispositivo móvil. 
  • Capacitaciones para enfrentar este nuevo escenario: las soluciones y herramientas que hay en internet son muy dinámicas. Por eso en Google siempre valoramos y destacamos lo importante de continuar aprendiendo y capacitándose para estar siempre actualizados. Con este objetivo llevamos adelante Crece con Google en Casa, una serie de capacitaciones gratuitas a través de YouTube que permite a pequeñas y medianas empresas interiorizarse en herramientas gratuitas de Google y mantenerse conectados, mejorar la productividad en el trabajo y el aprendizaje desde casa, gestionar negocios de forma remota y adquirir nuevas habilidades digitales. Ya hemos realizado diversas capacitaciones que están disponibles en el canal de YouTube de Google Latinoamérica.

AYUDA PARA LOS E-COMMERCE

“Además de nuestras herramientas mencionadas anteriormente, estamos desarrollando distintas iniciativas para ayudarlos a incursionar en el mundo online. En nuestra página Think with Google se pueden encontrar más recomendaciones y consejos, explorar las últimas tendencias del mercado y encontrar recomendaciones para cada una de ellas”, indicaron a Entreprenerd.cl

La página Think with Google

Desde septiembre de 2020 hay dos nuevos recursos  disponibles en la plataforma Google para PyMEs, en primer lugar, el Kit de Marketing que permite generar piezas gráficas que se acoplan a los diferentes tipos de negocios. Esta herramienta se utiliza en la plataforma Perfil de Negocio y busca ofrecer recomendaciones para generar mayor visibilidad de las empresas entre los usuarios/as.

En segundo lugar, las medidas de distanciamiento y/o cuarentenas que se han implementado para combatir la pandemia del covid-19 han afectado de manera importante a las pymes y a sus locales físicos. Teniendo en cuenta que ya son varias las ciudades de América Latina que están empezando a abrir sus locales poco a poco, Google presenta su nueva herramienta “Buscador de Oportunidades Locales”. En esta, al poner el nombre del perfil de tu negocio, se ofrecen recomendaciones personalizadas para que las empresas mejoren sus perfiles en la plataforma Perfil de Negocio

Adicionalmente, en Google para Pymes los usuarios/as podrán acceder a guías desarrolladas por la compañía en las que se hace un recorrido de las herramientas disponibles para pequeñas y medianas empresas. Estas guías son de utilidad para los diferentes tipos de negocios y buscan ofrecer información especializada. Además, mediante este material los usuarios/as podrán identificar la mejor información para su negocio dependiendo si es local con establecimiento físico, si tiene página web, si es exclusivamente digital o si está recién comenzando. 

Entre las medidas adoptadas por Google para apoyar a las Pymes, se encuentra un paquete de ayuda por USD $340 millones en créditos de anuncios a nivel global que ya fueron aplicados en las cuentas de todos los anunciantes latinoamericanos que cumplían los criterios.

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