TolivMarket: la app de delivery más austral del mundo que busca convertirse en la “supra plataforma” de regiones

Comenzó a operar recién hace tres meses desde Punta Arenas y ya se expandió a otras 10 ciudades

Comenzó a operar recién hace tres meses desde Punta Arenas y ya se expandió a otras 10 ciudades, incluido Santiago. Con un esquema opuesto a las plataformas dominantes, la app chilena de delivery busca ser la reina de los servicios digitales en las regiones de Chile

Pantalla de TolivMarket, la app de delivery más austral del mundo
Pantalla de TolivMarket, la app de delivery más austral del mundo

Casi todo lo que rodea a TolivMarket es poco convencional. De partida, nació por una petición de un grupo de restaurantes, y no de un directorio. Además, en su nicho de app de servicios, no busca en un principio conquistar Santiago, sino que pisar con fuerza allí donde las grandes aplicaciones de delivery y servicios postergan.

La startup, que comenzó a operar hace tres meses en Punta Arenas y hoy ya está en 11 ciudades, incluido Santiago, podría catalogarse como la app -al menos entre el grupo de masivas- más austral del mundo.

Según cuenta a Entreprenerd Daniel Dupré, su director comercial, lo que hoy es una plataforma de delivery que busca competir con grandes como Rappi, Uber y PedidosYa, ni siquiera estaba como proyecto inmediato hasta antes de la pandemia.

El punto de inflexión se origina cuando un grupo de dueños de restaurantes de Magallanes pidió a la comisión de fomento e innovación de la zona “que hiciera algo”, ante el aumento desproporcionado en las comisiones que las apps tradicionales de delivery cobraban en Punta Arenas.

Ahí es donde apareció la empresa de ingenieros Aureolab, quienes asumieron la misión de montar una plataforma propia de la zona que consiguiera reducir las comisiones a restaurantes a la mitad.

Con eso, aprovecharon a Toliv, un desarrollo previo que consistía en una app para solicitar eventos, y que había fracasado por la imposibilidad de funcionar ante la pandemia.

Parte del equipo de TolivMarket

Rápida expansión

El crecimiento ha sido vertiginoso, según cuenta Dupré. “Hace cinco meses se desarrolló la plataforma y comenzó con un par de locales que habían hecho la solicitud. Y como funcionó tan bien, se empezaron a sumar más negocios, como cafeterías, una farmacia, botillerías, entre otras. Se expandió tanto que en enero ya estaba operando con todo y, viendo que el modelo era escalable, decidimos abrir en Santiago, donde tenemos más de 45 partners hasta ahora”.

Por lo mismo, en tres meses de operaciones ya se expandieron a 11 ciudades, cuentan con 220 locales asociados (que ellos llaman partners) y 2600 usuarios activos de la app.

Junto con eso, en el futuro inmediato esperan abrir cuatro ciudades (Iquique, Arica, Antofagasta y Rancagua), para sumarse a la Quinta Región, Coquimbo, La Serena, Valdivia y Puerto Montt; además de llegar a los 450 comercios asociados de aquí a tres meses.

Su director comercial destaca que en Punta Arenas ya superaron a PedidosYa, cuestión que esperan repetir en las demás regiones de Chile con un enfoque claro. “Nuestro plan es enfocarnos en regiones, que es lugar donde tienen botado los grandes. El caballito de batalla es que la gente nos diga ‘oye, bacán que sean chilenos pero mejor aún que sean de la zona’. Más del 80% de los trabajadores y el 95% del capital proviene de Punta Arenas y Puerto Natales”.

Por estos días, TolivMarket se enfoca en el levantamiento de capital que ronda los 300 millones de pesos, además de sumar nuevas ciudades y cerrar el acuerdo con la Mutual de Seguridad para dar protección a los más de 50 repartidores trabajando en la plataforma (o ‘Héroes’, como bautizaron).

El CEO de la startup es Cristopher Theodoropoulos, pero los socios fundadores son 15, quienes individualmente no superan el 15% de participación en la empresa.

Trabajo previo

Dupré destaca que la plataforma de delivery es apenas la antesala de lo que tienen en mente. Lo que la startup quiere, es convertirse en algo así como un “supra plataforma” para las regiones.

Es decir, además de despachar productos, quieren que a través de la app las personas accedan a servicios, transporte, eventos, envíen dinero, operen con una billetera digital y todo lo que se pueda ocurrir.

“Además, si ya estamos operando en todas las regiones, por qué no pensar en nosotros ser el nexo para todo el país. Si alguien quiere un libro de un emprendimiento al otro lado del país, por qué no hacer que sea uno de nuestros ‘héroes’ el que recoja el producto y lo lleve a un courier con el que hagamos una alianza. Después el producto llega a la ciudad y otro ‘héroe’ lo recoge y lleva hasta la puerta. Con eso podríamos eliminar las grandes bodegas en que se enfocan otras campañías”, relata Daniel.

A mediano y largo plazo, los socios tienen en la mira la internacionalización de las operaciones, quizá de la mano con otro levantamiento de capital, y siempre con el foco en “ganar la batalla de las provincias”.

“Si, por ejemplo, más adelante queremos llegar a México, usaríamos la misma estrategia: en vez de llegar al D.F., partiríamos con Monterrey o Guadalajara.

Podemos demostrar que las regiones también son modelos ideales para validar modelos de negocios y crear redes de servicios digitales”, cierra el director comercial de TolivMarket.

-Daniel, ¿y por qué se llama TolivMarket?

-Jajá. Toliv viene del verbo en inglés “To live”, bajo esta lógica de ser una plataforma que te facilite las cosas en todo ámbito para vivir. Pero al final se fue chilenizando y quedó en “Toliv”, más el sufijo “market” por ser, en un principio, una app de delivery.

Nota de la redacción: acá puedes conocer otros casos de emprendimientos de delivery alternativos en Chile 😉

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