Tres emprendimientos chilenos sustentables enfocados en mejorar el medioambiente y la nutrición

Sus propuestas ponen al centro el cuidado del medioambiente, un tema que para el 74% de los chilenos debería ser prioridad.

La crisis climática que afecta al planeta ha dejado de ser una sorpresa. De hecho, en su último reporte, Naciones Unidas señaló categóricamente que cambio climático pondrá en un riesgo cada vez mayor la vida de las personas y los ecosistemas si a nivel global no se logran reducir rápidamente las emisiones de gases contaminantes.

En este contexto, Chile está tomando acción a través de emprendedores que han desarrollado innovadoras propuestas cuyo foco central es generar hábitos de consumo consciente y cambios culturales en pro del cuidado del entorno y el desarrollo sostenible.

Acá te mostramos tres destacados casos, que dan cuenta de que el talento nacional está siendo un aporte al bienestar de la humanidad. 

I Am Not Plastic: parece plástico, pero es 100% compostable

Cada año llegan a los océanos alrededor de 11 millones de toneladas de desechos plásticos. Combatir ese problema y eliminar los plásticos de un solo uso de todos los hogares de Chile, ofreciendo productos que mantienen la comodidad y funcionalidad de este material, pero son 100% compostables, es el propósito de I Am Not Plastic.

Sus novedosas opciones de film adherente, bolsas de basura y multiuso con cierre hermético, bombillas y bolsas para desechos de mascotas se biodegradan en 180 días al ser sometidos a un proceso de compostaje. 

Actualmente cuentan con 100 puntos de venta a lo largo del territorio y están lanzando una nueva línea de soluciones para las empresas que en su operación utilizan cientos de miles de toneladas de plástico y quieren restarse de eso.

Es el caso del stretch film, ampliamente usado para embalaje, las bolsas de vacío, que son clave en la industria alimentaria, y nuevos tipos de bombillas, en momentos donde la ley prohibió el uso de las plásticas.

Quelp: revalorizando el poder de las algas

Según Naciones Unidas, si se cultivara sólo el 2% del océano se obtendrían proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Considerando ese potencial, el emprendimiento nacional Quelp puso en marcha procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo de las costas chilenas en albóndigas, salchichas, hamburguesas y otros productos congelados, con el objetivo final de recuperar este superalimento milenario y que comerlo sea rico, saludable y sustentable. 

Quelp cuenta con una completa gama de opciones que se pueden adquirir en su e commerce.

Se trata de productos veganos, 100% naturales, libres de gluten, soya y sellos, que además repercuten favorablemente en el medioambiente, ya que las algas crecen naturalmente en bosques submarinos, teniendo cero huella hídrica y de emisiones de CO2.

Asimismo, tienen amplios beneficios para la salud, dado que son altos fibra dietética, proteínas, y ricos en Omega 3 y 6, vitaminas (A, B1, B12, C, D y E), minerales y otros nutrientes esenciales. Actualmente, Quelp cuenta con una completa gama de opciones que se pueden adquirir en su e commerce www.quelp.cl además de locales independientes a lo largo de Chile.

Patagon Fiber: innovando con biotextiles

Desde la Patagonia, esta empresa se ha propuesto revalorizar los residuos de la industria agrícola y contribuir a mejorar una industria tan contaminante como es la moda, aplicando biotecnología.

Para ello, toman  miles de kilos de rastrojos agrícolas, que serían quemados, para darles una nueva vida transformándolos en biotextiles. Así, consiguen una fibra con comportamiento similar al algodón, pero que en su proceso de creación no utiliza solventes químicos y necesita una mínima cantidad de agua.

Un gran aporte considerando que en Chile miles de toneladas de paja son quemadas anualmente,  liberando grandes cantidades de gases nitrogenados y carbonados que favorecen la contaminación de la atmósfera y el calentamiento global, además de afectar con el humo las zonas aledañas a los lugares en que se realizan las quemas. Si quieres saber más, puedes visitarlos en https://patagonfiber.com

Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

App deportiva amplía su Marketplace: ofrece sesiones gratuitas de nutrición y kinesiología

Next Post

Las ‘Dark Kitchen’: 7 beneficios del arriendo de cocinas profesionales para delivery

Related Posts
Total
35
Share