Inti Núñez en su despedida de Corfo: Los tips para postular a financiamientos

Inti Núñez es ingeniero agrónomo. En los últimos tres años lideró la gerencia de emprendimiento de Corfo. En esos 36 meses le tocó supervisar el avance de los nuevos negocios en Chile, apalancar el avance del ecosistema de emprendimiento nacional y potenciar al organismo como el émbolo de la innovación criolla. Ahora antes que deje su cargo, abrió las puertas de su oficina para recibir a EntrepreNerd

LA EXPERIENCIA

Para Núñez, su tiempo en Corfo fue “Una muy buena experiencia, a quienes me conocen siempre les he dicho que es una especie de regalo de la vida. Yo empecé en Corfo, fue mi primera experiencia con contrato, formal. Estuve 9 años y me formé acá, entonces poder volver acá, trabajar con un tremendo equipo, además en una cosa que a mí me apasiona, que es la innovación y el emprendimiento, fue un regalo de la vida, estoy muy contento”.

DÓNDE SE VA

En diciembre pasado Inti aceptó una propuesta de la Universidad de Concepción, oportunidad de volver a sus raíces a la cuenca del Bío Bío, donde recalará desde marzo.

El aún gerente de emprendimiento de Corfo detalla “Tenía muchas ganas de irme a Concepción. Acepte una posición en diciembre, en la Universidad de Concepción. En marzo estaría entrando a la facultad de ingeniería de la universidad, sobretodo ligado a temas de estrategia, como director de estrategia o director de desarrollo, en el fondo me hago cargo de los proyectos de crecimientos de la facultad. Estoy encantado porque es lo que me gusta, todo esto que te estoy hablando de las tecnologías, del internet de las cosas, de las posibilidad de hacer química para reanimación, está ahí”

ÁREAS DE EMPRENDIMIENTO

No obstante, durante su última entrevista a un medio de comunicación como gerente de emprendimiento tuvo tiempo para indicar cuáles son las potenciales áreas de negocio hacia dónde debería apuntar el emprendimiento en Chile durante los siguientes años.

“En el mapa de los emprendimientos, viene creciendo todo lo que es digital, que en Chile tiene una capa con matemáticas, sensores y electrónica que me parece que debería tomar más importancia porque el país lo necesita. Ahora, a raíz de los incendios forestales, que es tremendo, imagínate el poder de la matemática compleja para predecir cómo se expande el incendio,y donde tus recursos van a rentar más”, explica.

Inti agrega que “Acá es donde el país tiene que tener objetivos políticos, que significa un objetivo relevante para el país -como mejorar la educación, mejorar la pobreza y que los incendios no nos hagan lo que nos están haciendo-, desde ahí lanzar financiamiento desde las empresas privadas, desde el sector público, poner la fuerza del emprendimiento y lograr que el país tenga mejores soluciones y un mejor futuro”.

TIPS PARA POSTULAR A CORFO

En la entrevista Inti también aprovechó de dar los tips en que deben fijarse los emprendedores cuando postulan a Corfo: “Lo primero es entender cómo funciona el sistema, que los emprendedores sepan dónde van a ser evaluados, cómo van a ser evaluados y más o menos jugar estratégicamente sus posibilidades”, sostiene.

“Lo segundo es un sistema que en Corfo andamos buscando innovación, por lo que ahí deben hacer brainstorming, o como sea, jugar con el modelo de negocios de manera de llegar mejor preparados en emprendimiento e innovación dinámica”, explicó.

“Lo tercero, es que tienen que seguirlo intentando. Si quieres entrar a Corfo…aveces no se gana en el primer partido, pero que estén abiertos los concursos y quienes siguen en la carrera, sí llegan”, expuso.

“Lo primero es entender cómo funciona el sistema, que los emprendedores sepan dónde van a ser evaluados, cómo van a ser evaluados y más o menos jugar estratégicamente sus posibilidades”, Inti Núñez, Gerente Emprendimiento Corfo

Post a Comment