Tuprimerapega.cl: Emprendimiento social made in Chile

Foto: Pixabay

¿Recuerdas cómo encontraste tu primer trabajo? ¿Fue en la universidad o mucho antes?¿La estabas buscando o fue un dato que resultó bien? Siempre hay una primera vez para todo, pero encontrar la primera pega puede convertirse, en algunos casos, en una pega en sí misma ¿o no?. Pues ese es la problemática que busca solucionar el portal de trabajo juvenil “Tuprimerapega.cl“, que ya está funcionando hace 3 años en Chile.

El fin de esta empresa social es colaborar con la inserción laboral de jóvenes entre los 16 y 29 años. “Lo que se quiere lograr es disminuir el desempleo juvenil, que puedan acceder a un trabajo digno y formal y poder preparar con los jóvenes en la construcción del currículum vitae, desempeño en las entrevistas de trabajo, orientación laboral y conocimiento de test laborales. Se trabaja con ellos en estas etapas de manera gratuita y personalizada para que el joven consiga un trabajo. Hoy han pasado 10 mil jóvenes por estas asesorías y el 80% consiguió efectivamente un trabajo. Luego se le hace un seguimiento de 6 meses a esa persona para empoderarlo, contenerlo y apoyarlo en todo lo que necesite“, explicó Javier Krawicki, Co Fundador de TuPrimeraPega.cl

Este emprendimiento surgió de la necesidad de trabajar con jóvenes constantemente. “Trabajé en el área de Recursos Humanos en distintas empresas y veía que los jóvenes no se desenvolvían de manera exitosa en los procesos de selección y muchas veces las empresas descartaban a la persona.Además, leía en los medios de comunicación que la tasa de desempleo juvenil aumentaba cada día más y que los famosos “NiNi” (jóvenes que ni trabajan ni estudian) seguían aumentando y presentado desafíos constantes. Cuando creamos este proyecto junto a Horacio Llovet, los dos vimos las falencias de los jóvenes y quisimos aportar nuestro grano de arena y así fue como el 11 de agosto de 2014 se fundó TuPrimerPega en Chile, donde estuvimos ocho meses para darle forma al proyecto“, contó Krawicki.

Sin embargo, el financiamiento de esta idea fue uno de los desafíos que ellos debieron enfrentar, por lo que decidieron acudir a sus propios ahorros para demostrar la efectividad de sus servicios, lo que hoy, a tres años de haber comenzado, ya está validado.

Habiendo probado el funcionamiento de tuprimerapega.cl, este año lanzaron “Tu Primer Laburo”, que realiza la misma labor social en Argentina.

Hoy el 85% de las personas que trabajan en TuPrimeraPega o TuPrimerLaburo son todos consultores, licenciados en Recursos Humanos o psicólogos, y todos tienen más de 10 años de experiencia en reclutamiento que permite que la expertise con la que cuenta el equipo es muy fuerte.

La conformación de este equipo es de alta importancia, según explicó Javier, ya que  “el 50% del currículum de los jóvenes quedan descartados por una mala confección, un reclutador tarda entre 9 a 12 segundos en visualizar un currículum de un joven que está buscando su primer trabajo, y que tiene poca experiencia. Si ya se sabe que el reclutador tarda este tiempo en visualizar el CV, son pocos los segundos que se tienen para poder captar la atención de este, y los trabajadores de TuPrimeraPega los pueden ayudar en esto”. 

En 2018 lanzarán la campaña  “50 mil jóvenes, 50 mil empleos”, tanto en Chile como Argentina y lo con el objetivo de asesorar a 50 mil jóvenes para que se inserten en el corto o mediano plazo a un trabajo digno y formal.

¿Qué consejo darían a otros emprendedores?

“Ante todo entender que ser emprendedor es una montaña rusa y que hay días que son mejores y otros que son peores,  se va aprendiendo de los errores, pero que lo importante es capitalizarlos. Si uno pretende que a los 6 meses de haber lanzado va a estar ganando dinero, ojalá que pase eso, pero que es poco probable”.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Capítulo X EnPrendeNights: Prado, Reyes, Farfán e Inssen

Next Post

ChiletecDay “e-Health Conference” participa de todas las innovaciones y tecnologías para la Salud

Related Posts
Total
11
Share