Un nuevo tiempo ¿Cómo será el emprendimiento en Chile después de la pandemia?

Hoy en día la economía ha dado un salto alto de la mano de la tecnología, de esta forma dando un giro inesperado, como si alguien se sube a un auto de carreras y en vez de correr, acelera tanto que parece que volara, ese vehículo se describe claramente cómo emprendimiento, América Latina no es la excepción, conociendo el espíritu valiente y el corazón emancipado del emprendedor.

Nos preguntamos cómo sería el futuro después de tantas dificultades afrontadas, pero como recita parte del himno de Chile “Futuro esplendor” esta fuerza que nace de la necesidad de superar cualquier tipo de situación ha llevado a la nación de Chile a crecer económicamente de manera acelerada.

Actualmente son muchas las ideas de emprendimiento en chile, este nuevo tiempo se vislumbra como la gran oportunidad para crecer en el área de emprendedorismo ya que muchas personas que vieron la situación de pandemia   principalmente por cuarentenas y confinamientos

En muchas ocasiones por períodos prolongados, afectando grandemente  la supervivencia de actividades comerciales y contratos laborales,todo esto generó una oportunidad para desarrollar proyectos de alto impacto que pudieran dar un salto por encima del desempleo, la falta de movilidad  en algunas áreas de las principales ciudades.

Todo esto proporcionó un terreno propicio para que el emprendimiento en Chile fuese el salvavidas de muchos clientes con necesidades especiales, así como empresas que necesitaban entenderse con proveedores y viceversa. 

Los emprendedores generalmente se enfocan en un área específica, tienen ideas claras y objetivos, de los cuales se trazan metas específicas para lograrlas y superarlas y para los emprendedores chilenos no es la excepción, en plena pandemia año 2020 el emprendimiento en Chile batió su récord  de creación de nuevas empresas y sociedades un número estimado de 158.000 , un 14,4% más que en 2019.

Sin contar con aquellos emprendimientos que no son registrados o que son desarrollados en lugares distantes. La pandemia aún no ha terminado por eso son incontables los emprendimientos en chile que nacen día a día, con el uso de las tecnologías digitales.

El auge del marketing y el libre acceso a dispositivos móviles con internet ,le han permitido desarrollar estrategias de ventas que facilitan la vida del cliente, en el caso de las empresas de servicios  mediante delivery la compra, venta y entrega del producto se ha hecho más fácil.

Herramientas que ayudan                                 

La utilización de herramientas digitales en estas nuevas propuestas han ayudado en la unión de la experiencia de empresarios, nuevos inversionistas, proveedores, prestadores de servicios y repartidores.

Un espacio abierto en donde todos tienen un lugar y una función importante para ofrecer lo mejor para el cliente, como comer cualquier tipo de comida sin salir de casa, adquirir cualquier equipo tecnológico o prenda de vestir, limpieza, reparación o soporte técnico con solo algunos mensajes de whatsapp.

También imágenes visualizadas en catálogos virtuales, así como el customer service mediante CRM que facilitan la vida para la empresa que está emprendiendo y el cliente que necesita respuestas las 24/7.

Todos estos emprendimientos han despegado con éxito gracias a la tecnología y a la gestión de un marketing conversacional que está en su mejor momento de la historia. Muchas de las empresas que no decidieron despedir a sus empleados, les permitieron realizar trabajo remoto desde su casa, llevando consigo su estación de trabajo y pudiendo así  gestionar una red empresarial desde la comodidad de su hogar.

Todo esto mostró que la tecnología permite un alcance amplio para llegar a clientes que jamás irían a una tienda o centro comercial, pero que por motivos de tiempo y pandemia todos pueden obtener su productos mediante un contacto on line y recibir por un delivery en la puerta de su casa.

Chile modo on Line

Debido al contexto de pandemia actual, la modalidad online entró con mucha fuerza, sobre todo entre los jóvenes quienes ven la venta de artículos por internet, una buena oportunidad para iniciar un emprendimiento, debido a esto  según estudios realizados se piensa que el 45% de los chilenos decidieron emprender durante la pandemia.

El uso de plataformas CRM, aplicaciones de geolocalización para mejorar el delivery, uso de drones para realizar inspecciones, reuniones vía Meeting entre otras modalidad nos van dando el norte de lo que está aconteciendo en estos momentos

Por todo lo que se percibe esta cifra puede crecer, ya que el método de ventas on line e intercambios crece cada día más, debido a  que casi todos tienen acceso a la tecnología y sus dispositivos, o por lo menos las  tiendas tradicionales ventas de alimentos ya cuentan con entregadores delivery para cualquier ocasión, es solo una llamada y listo.

Es decir, es una constante que no va a esperar el fin de la pandemia para seguir desarrollándose con más alcance. No tenemos la posibilidad de hacer magia para saber qué nos depara en el futuro ,pero sí podemos hacer proyecciones de cómo serán las tendencias durante y después de la pandemia.

Algunas de las principales tendencias que marcarán la diferencia después de la pandemia.

  • La automatización es la ventaja que nos da la tecnología, siempre está disponible  y pocas veces nos fijamos, la capacidad de hacer automáticas acciones o procesos que resultan repetitivos y que nos quitan tiempo.
  • Experiencias interpersonales de forma remota, es lo que vemos dia a dia, ahora hay más facilidad y continuidad de entrar en contacto con clientes, empresas, funcionarios de forma remota 24/7 desde cualquier lugar del mundo.
  • Procesos híbridos de trabajo, aquí podemos ver que no se tendrá que ir tanto  a la oficina o empresa vemos como teletrabajo o homeoffice llegó para quedarse y posiblemente muchas empresas no vuelvan a trabajar de forma tradicional.
  • Compras 100% on line ,este tipo de compras serán tan comunes que se ve la posibilidad del avance de los métodos de pago, e incluso el pago con criptomonedas.
  • Crecimiento de las empresas de transporte, el movilizarse para ir a buscar un producto o servicio, tendrá una variedad de servicios de aplicativo en donde podrás recibir mediante entregadores tu productos, sin mucha espera y con alta eficiencia por el avance tecnológico.

Queriendo o no la pandemia rompió estereotipos, alejó a algunos y con otros  les permitió acabar con esas distancias y con el miedo  que existía en que los empleados desarrollaran su trabajo fuera de la oficina.

Acercó la posibilidad de degustar de una comida o una bebida, llevada a casa sin ir al restaurant, le dio a el emprendedor un motivo para seguir luchando en una nación que todos los días se levanta con nuevas ideas para llegar lejos y ver oportunidades donde otros ven problemas, así como  vender pañuelos a los que lloran y paraguas a los que se mojan cuando llueve.

Lo cierto es que Chile seguirá teniendo emprendedores durante mucho tiempo para seguir presentando soluciones y servicios a los que los necesitan ¿Que nos enseñó todo esto? Nos enseñó cómo iniciar un emprendimiento desde cero.

Por: Francisco Javier Torres, Escritor y traductor.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Nuevos Galaxy Watch 4: Samsung apuesta por Wear OS para aumentar funcionalidades en relojes inteligentes

Next Post

Programa GoGlobal: 43 emprendedores nacionales comenzarán etapa de internacionalización

Related Posts
Total
0
Share