¿Qué es una marca y cuántos tipos hay?

Marcas / Foto:Pixabay

Este martes el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) presentó su Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, documento que entrega lineamientos para que todos los actores del sistema (inventores, empresas, agencias y estudios de propiedad industrial, INAPI)puedan contribuir al desarrollo de la industria chilena y mejorar su inserción internacional. Con esto en mente, nos preguntamos ¿Qué es una marca y cuántos tipos hay? Inapi, el organismo que se encarga de velar por propiedad intelectual entrega algunas respuestas para los emprendedores que están iniciando este largo camino.

Lo primero que hay que mencionar es ¿Qué es una marca?

Marca es un signo de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado, productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales; desde una palabra, una combinación de palabras, cifras, letras, símbolos, dibujos, entre otros.

  • Protección de la marca

La protección es territorial y temporal, es decir, la marca cuenta con protección a nivel nacional y su duración es por 10 años renovable, indefinidamente por períodos de 10 años, previo pago de las tasas correspondiente.

  • ¿Cuántos tipos de marca hay?

Si está pensando en iniciar tu emprendimiento o negocio, es bueno que sepas existen 8 tipos de marcas, las que se van diferenciando dependiendo de mercado al que apunta tu proyecto o pyme.

Marcas de productos: Como su nombre lo indica, son los signos de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado de productos, de manera que el consumidor pueda diferenciarlo.

Marcas de servicio: representaciones gráficas para empresas que prestan algún tipo de servicio a una empresa o tercero.

Establecimiento Industrial: Es lo que conocemos como el nombre de la empresa que produce ciertos bienes, que pueda diferenciarse del resto y que además apunte a proteger la actividad de producir.

Establecimiento comercial: es el nombre de una determinada empresa que transa (vende/compra) productos. Este tipo de marcas, protegen la actividad de transar, más del hombre de los productos.

Frases de propaganda: Expresiones que acompañan una marca registrada. Apuntan a promocionar un bien, exaltando cualidades o atribuyendo sentimientos positivos.

Marca sonora: Son aquellos sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial y que pueden registrarse como marcas comerciales.

Marca colectiva: Son signos de representación gráfica que pueden servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación.

Marca de certificación: Signos que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¿Quieres importar desde China? Ten en cuenta estos puntos para una buena experiencia

Next Post

Las 14 startups tecnológicas que quieren mejorar Santiago

Related Posts
Total
0
Share