¿Una posible avalancha de nuevos clientes? Las compañías de seguros ya están integrando RPA para dar respuesta

Con robots de software las empresas pueden aumentar el procesamiento de datos y escalar los negocios, esencial para expandir las operaciones.

Las empresas de seguros de salud han cobrado especial relevancia el último tiempo, mientras en paralelo se discuten reformas al sistema de salud y las isapres se encuentran en plena crisis producto de malos desempeños financieros. La pregunta es, ¿están estas compañías capacitadas para responder a una gran cantidad de nuevos usuarios?La respuesta estará en la tecnología.

Un ejemplo de eso es Vida Cámara, quienes señalan que la automatización robótica de procesos puede jugar un rol clave ante una eventual explosión de demanda por un cambio en el sistema de salud. “La automatización de tareas y procesos nos ha permitido impactar en la eficiencia en ahorro de costos en distintas áreas, lo cual, a su vez, permite a nuestros colaboradores centrarse en las tareas que generan más valor para el negocio”, dice Rodrigo Urriola, líder de procesos y automatización en VidaCámara.

La compañía de seguros lleva a cabo desde 2020 un intenso plan de digitalización de procesos junto a la plataforma de RPA chilena, Rocketbot. Urriola agrega que los robots ya trabajan en las distintas “áreas de negocio de la compañía, ya sea en tareas contables, financieras, operacionales, comerciales y técnicas, para procesos manuales tácticos y problemáticas de urgencias que necesitaban un rápido ‘time to market’”.

Rafael Fuentes, cofundador de Rocketbot, startup presente en más de 20 países, incluidos Europa y Norteamérica, afirma que “el uso de bots comenzó siendo para tareas sencillas, pero poco a poco se están integrando a procesos cruciales de áreas contables, procesamiento de documentos y atención al cliente. Incluso puede integrarse IA a los robots de software, en áreas como la inteligencia artificial generativa, que serán cruciales en un futuro para la experiencia y atención al usuario”.

Los popularmente conocidos como ‘bots’ se utilizan en empresas para realizar las tareas repetitivas, digitales y estructuradas, lo cual no solo alivia las labores de sus colaboradores, sino que además permite a los negocios procesar un mayor flujo de información y escalar sus operaciones. Esa característica será crucial en las compañías aseguradoras ante una eventual avalancha de nuevos usuarios por la crisis de las isapres, que incluso podrían quintuplicar su base de clientes en corto tiempo.

Sobre eso, Pedro Vignola, analista de RPA en VidaCámara, señala que “si bien no estamos en condiciones de dimensionar el impacto que podría provocar la transformación de la industria de las Isapres, una modificación del actual modelo de salud de Chile puede traer muchos cambios y oportunidades para las compañías de seguros de salud. Éstas deben ser capaces de entregar a sus eventuales nuevos clientes y asegurados la mejor experiencia posible, junto con información clara y simple de los nuevos productos o soluciones que podrían surgir. En este contexto los procesos digitales y ágiles jugarán un rol fundamental.”

A la fecha, los bots ya trabajan en procesos específicos como la carga y descarga automática de cartolas bancarias de distintos bancos, contabilizaciones en el ERP de la empresa, ya sea por siniestros, inversiones y provisiones; detección temprana y bloqueo de pago de liquidaciones de siniestros posiblemente irregulares; procesos de devoluciones de prima a los asegurados, entre otros.

“Como compañía de seguros, nos permite situarnos dentro de lo que creemos es la primera línea en el mercado, siendo más ágiles en el ‘time to market’ de productos para que estos sean innovadores y atractivos para nuestros asegurados, además de ser ágiles en nuestra post venta”, cierra el líder de procesos y automatización de VidaCámara.

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