Uso y registro de marcas comerciales incide en la generación de puestos de trabajo en Latinoamérica

Foto: Pixabay

Las actividades intensivas en marcas, o sea aquellas cuyos indicadores de registro de marcas por unidad de empleo o por unidad de ventas son más altas que las correspondientes al promedio de la economía, tienen una participación significativa en términos de trabajo, actividad económica y comercio exterior en las economías de los países latinoamericanos analizados -Chile, Colombia, México, Panamá y Perú-.

Así lo afirma el estudio “Las Marcas en América Latina, impacto económico en cinco países de la región“, presentado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA), y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), en cooperación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El análisis comparado de los resultados da cuenta que existen importantes semejanzas entre los países latinoamericanos estudiados en cuanto a las actividades económicas intensivas en marcas y al grado de incidencia en sus economías. En las cinco naciones, las actividades económicas que registran y usan las marcas intensivamente generan 18,5 millones de puestos de trabajo y, en promedio, aportan el 15% del Producto Interno Bruto, el 15% de las exportaciones y el 26% de las importaciones.

Además, los sectores intensivos en marcas pagan salarios más altos que el resto de la economía, lo que denota su mayor productividad. A la vez, sus experiencias son comparables y se encuentran alineadas con las de los EE.UUs y la Unión Europea, tomando en cuenta las diferencias entre los patrones productivos y de desarrollo entre ambos grupos.

“Estudios similares realizados en la UE y EE.UU demuestran el potencial económico que posee la propiedad intelectual y cómo el hecho de contar con sistemas efectivos y eficientes para registrar y reforzar las marcas puede contribuir significativamente a la actividad económica, el empleo y el comercio”, afirmó el CEO de INTA, Etienne Sanz de Acedo.

Este estudio nos demuestra la relevancia que tienen las marcas para el desarrollo económico del país. Lo sabemos desde el comercio que es uno de los sectores más intensivos en marcas, de ahí la importancia de respetar y cuidar las marcas existentes, respetando la propiedad intelectual y combatiendo la piratería y el contrabando” Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Estudio en Chile

Nuestro país tiene la mayor participación de las clases frecuentes, en relación con las seleccionadas, tanto en el empleo como en el valor agregado. La contribución de las clases intensivas en marcas al empleo es del 26% y al valor agregado 21%. Los servicios concentran las clases de mayor participación (22% del empleo y 18% del valor agregado).

En cuanto a la participación de los sectores intensivos en marcas en el comercio internacional de Chile, las exportaciones intensivas son el 10% del total exportado y las importaciones intensivas representan el 14% del total importado. Como ocurre en los otros casos de países seleccionados, también en Chile las exportaciones se concentran en commodities (cobre y sus derivados) cuyo uso de las marcas, como instrumento de sus negocios, es relativamente menor a otros sectores como las manufacturas.

Fuente: Inapi

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