Valis Guitars: marca chilena de guitarras de alta gama buscará la internacionalización y lanza tienda física

El emprendimiento logró posicionarse y llegar a decenas de artistas. El desafío ahora es llevarlas a Estados Unidos y Europa.
Los fundadores de Valis Guitars

La pandemia conllevó al encierro y el encierro obligó a las personas a hacer algo más que teletrabajar, cocinar y hacer el aseo, para no caer en la locura. De allí que, según varios testimonios, hubo un resurgir de los hobbys en Chile.

Precisamente eso le ocurrió a Cristóbal Emparán, un ingeniero en sonido que tenía su guitarra colgada hacer varios meses, según cuenta a Entreprenerd. Para retomar la música, decidió llevarla a su luthier de confianza, Pablo Gonzalez, con el cual, hasta ese momento, no tenían otra relación que artesano-cliente.

Cristóbal, tal como recuerda, venía de una mala racha de varios proyectos laborales caídos -antes trabajó en la construcción, para la acústica de inmuebles-. Y entre las conversaciones con González, le comentó lo interesante que sería crear una marca de guitarras desde cero. Para su suerte, el luthier -constructor desde los 16 años- ya tenía bosquejos en un cuaderno. “Yo en ese tiempo tenía un modelo que había ideado, no pensando tampoco en crear una marca, sino que algo personal para admirar. Pero desde ese día nos lanzamos y ya estamos dedicados a esto. Fue un proceso pulirlo hasta que como equipo lanzamos el instrumento y concepto definitivo”, cuenta Pablo.

En apenas dos años, el emprendimiento logró posicionarse en la industria y vender su primer stock de 50 guitarras. El desafío ahora es posicionar sus creaciones en tiendas de Estados Unidos y Europa, para lo cual ya hay varias conversaciones.

Entreprenerd.cl

Así es como en 2020 nace Valis Guitars, una marca chilena de guitarras eléctricas de alta gama que comenzó explosivamente a hacerse un nombre en la industria nacional. De hecho, en noviembre del mismo año hicieron su lanzamiento oficial, con página y cuenta de redes sociales, y en diciembre concretaron su primera venta.

Su primer paso fue conseguir una vitrina física para que los músicos vieran sus guitarras. Eso se concretó, en palabras de Emparán, luego de ir insistentemente a la tienda Tarará Music, en Las Condes, para conseguir un espacio.

Ahora el equipo es de cuatro personas: a Cristóbal y Pablo, los fundadores, se sumó Bastián Emparán y Hugo Villarroel, quien venía de la marca boutique de pedales de efecto Darkglass, que llegó a tener fábrica en Finlandia. Como equipo, ya vendieron sus primeras 50 guitarras en el mercado, cifra que esperan abultar rápidamente con el lanzamiento reciente de su propia tienda física, en la Galería Crowne Plaza, mítico espacio guitarrero del centro de Santiago.

Valis VT, el primero modelo de la marca chilena.

Clásico/moderno

La marca chilena alcanzó un rápido reconocimiento mediante su modelo Valis VT, que luce una estructura inspirada en la mítica Fender Telecaster, pero con integraciones modernas y hardware tope de gama. Tienen un especial afecto por las cápsulas P90.

“Nuestra apuesta es desmarcarnos de ser un taller de luthier e imponernos como una marca. Así como la gente compra una Fender o una Gibson, buscamos que a futuro quieran tener una Valis. Parte del desafío es dejar de lado el modelo customizable, donde llega cada persona con su propia idea, y cambiarla por una experiencia ‘stock’, donde decimos ‘esta es nuestra propuesta’. Queremos destacarnos en eso”, explica Cristóbal Emparán.

Hoy el equipo se divide entre el local 173 de la Galería Crowne Plaza, donde también tienen un taller en el segundo piso en el que realizan los acabados; y el taller original, donde realizan la construcción pesada. Si bien usan variadas maderas, sus caballitos de batalla son los cuerpos de cedro y mástiles de arce. Además, la marca busca marcar la diferencia al concretar alianzas directas con proveedores internacionales, como la que ya tienen con el fabricante de cápsulas Porter Pickups.

Desafío

Junto con buscar nuevas vitrinas para sus guitarras, y entendiendo que el mercado de músicos chilenos que consumen instrumentos de alta gama no es de los más grandes de Latinoamérica, el equipo afirma que tienen como desafío posicionar sus guitarras en varias tiendas boutique de instrumentos en el extranjero. Estados Unidos es uno de los mercados más atractivos, aunque ya afirman que están en conversaciones avanzadas con al menos dos países.

Valis también pone como objetivo participar en el próximo NAMM, la feria de instrumentos más grande del mundo, que tiene lugar en California, Estados Unidos, el próximo mes de abril. Y que sirva de trampolín para llegar a tiendas del hemisferio norte.

¿Vendrán nuevos modelos de guitarras? “Ya estamos trabajando en otro modelo, además de que ya tenemos avanzado nuestro prototipo de bajo, que lanzaremos en 2023”, revelan.

Para conocer más de Valis, se puede ir a la tienda presencial en el local Nº173 de la Galería Crowne Plaza, o en su Instagram @valisguitars.

@entreprenerd.cl Entreprenerd visitó a la marca chilena de guitarras de alta gama que nació en pandemia y hoy busca llevar sus instrumentos a todo el mundo. Valis Guitars. #valisguitars #guitarra #emprendimientochileno #telecaster #guitarrista #entreprenerd @valisguitars ♬ Aesthetic – Tollan Kim
Total
0
Shares
Previous Post

Que no lo engañen: sepa si las ofertas del CyberMonday son fake o no

Next Post

Search On 2022: Búsqueda más visual e intuitiva en Google

Related Posts
Total
0
Share