#VCLatamSummit2022: “Debemos aplicar los casos de éxito a nuestra realidad”

Isaac Gutierrez, coordinador de la Asociación Paraguaya de Venture Capital ParCapy, narra sus impresiones en el debut del país mediterráneo en estas instancias, el crecimiento de su ecosistema y como la pandemia potenció dos startups a nivel nacional

Miami, Florida.- Ocurrió en muchas partes: la pandemia mutó el escenario socioeconómico de algunos países e industrias. Y mientras algunos aspectos sufrieron, otros, como el paddle, explotaron. Eso al menos en Paraguay como cuenta Isaac Gutierrez, coordinador de  la Asociación Paraguaya de Venture Capital ParCapy.

“En Paraguay con la pandemia la única actividad social que se podía hacer era jugar paddle y tenis, por la distancia social. Entonces hubo una fiebre de paddle y habia 200 canchas nuevas, pero todas siempre reservadas y en todas partes. Asó nació Reva, una app para reservar canchas y organizar torneos, algo que antes la gente no veía uso. Llamaba al local y ya. Pero la app coordino esos esfuerzos y se volvió normal el uso de app para arrendar canchas”, cuenta.

Curiosamente, ese empujón también tuvo efecto en el ecosistema de Venture Capital, el que sumó esa experiencia al primer VC Latam Summit, que motivó al Paraguay a generar una instancia como ParCapy.

“Estamos más maduros. Y como la de Paraguay es una asociación recién fundada, estas citas nos entregan un camino claro a seguir. No hay que reinventar la rueda. Debemos tomar los casos de éxito y aplicarlos a la realidad, facilitando el trabajo y mejorando la experiencia de nuestros miembros”

¿Se ve más actividad también, no Isaac?

Así es. Y la idea es empezar a unirnos. Como se duplicaron los inscritos y se sumaron varias asociaciones nuevas, dejando las restricciones Covid atrás y sumando mas de 300 personas. Eso es todo un éxito y queremos que con el tiempo los fondos y empresas que estuvieron trabajando enfocados armen un ecosistema colaborativo, donde cada uno se ayuda a otro. 

¿Cuál es la idea de Paraguay para esta cita?

Nosotros queremos dar a conocer que Latam es apto para recibir inversionistas. Hay unicornios, y tenemos una lista de personas dispuestas para trabajar que no conocen la región. Lo bueno es que la gente se esta conectando mucho, el latino habla y saca mucho valor de estas citas, con mucha colaboración y trabajo en conjunto. 

¿Cómo se ve Paraguay en comparación al resto del bloque?

Paraguay es un país que esta creciendo de a poco, junto al aumento del mercado de smartphones más potentes. Es ha abierto el mercado a las apps. Al caso de Reva se usan apps de comida a domicilio y otros ejemplos que se han desarrollado a medida que el ecosistema crece.

¿Cómo qué ejemplos, Isaac?

Lo mas llamativo del último tiempo ha sido ReMango, que armó una red de recolección de mangos, pues en Paraguay está lleno y en temporada se caen de los árboles. Ellos vieron el valor y armaron esta red para rescatar ese producto que se vende muy bien en otros mercados. Hay mucho valor y creo que con VC se le puede sacar mucho provecho a ese potencial. 

¿Y algo que haya salido al exterior?

En Paraguay mucho restaurante es antiguo, de familia y no tienen Wifi. Entonces apareció Fiweex una empresa que ofrece este servicio y una serie de ventajas asociadas al clientes y generar bases de datos. Ellos se expandieron a Colombia y Chile, lo que da una idea de lo que se puede hacer desde Paraguay al mundo. Estamos mirando un poco los mercado nuevos y el VC Latam Summit nos permitirá romper esas barreras.

Total
1
Shares
Previous Post

Star Wars Celebration 2022: Ya hay fechas de estreno de The Mandalorian, Andor y Skeleton Crew

Next Post

Con foco en sustentabilidad: Lanzan convocatoria para emprendimientos liderados por mujeres

Related Posts
Total
1
Share