#VCLatamSummit2022: “Ecuador es un buen mercado para pilotear una idea”

Justin Schwartz, presidente de la debutante asociación de VC de Ecuador, EcuaCap, rescata el poder que tiene el creciente ecosistema ecuatoriano y como pueden los emprendedores chilenos entrar a su mercado

Miami, EE.UU. – De todos los participantes y co organizadores del VC Latam Summit que se está llevando a cabo en Florida, la asociación de venture capital de Ecuador, EcuaCap, es la última en nacer.

De hecho, según cuenta Justin Schwartz, presidente de la orgánica, fue la primera versión de la cita continental la que fomentó la idea de crear una instancia de aquellas en el país de Guayas.

“Nosotros nos sumamos a la organización ahora, por lo que es un hito muy importante el poder participar pues nos ayuda mucho para obtener experiencias de las otras asociaciones en la región para aprender buenas practicas y tener un punto de conexión. Eso es muy importante”.

¿Qué puede aportar Ecuador a este bloque continental, Justin?

En Ecuador tiene mucha fuerza las edutech y tecnologías asociadas a la cadena alimenticia, ya que hay mucha producción y se necesitan soluciones innovadoras tecnológicas. Además hay mucho espacio para que entren emprendimientos de ecosistemas como el de Chile. De hecho, la semana pasada me escribió un emprendedor chileno con una healthtech que quería entrar a Ecuador, y que es algo muy común para un mercado maduro pero pequeño como el chileno.

¿Cómo es eso, Justin?

Es lo que ocurre en Chile, que sale mucho emprendimiento buscando mercados mas grandes, como México, Colombia, Perú y Ecuador, países donde hay ecosistemas que se alimentan de ideas y tienen mercado.

¿Y ahí que ofrece Ecuador?

Ecuador es un buen mercado para pilotear un modelo ya que es pequeño pero tiene muchas oportunidades ya que la industria nacional esta muy bien establecida. Además, como es parte de la Comunidad Andina, tiene muchos lazos con Peru, Colombia y Bolivia, por lo que Ecuador sirve como punto de entrada para esos mercados. 

Sobre los desafíos tanto de EcuCap como de la región, que sigue en alza pese a que en Europa y EE.UU. ya empiezan a mostrar algunos números rojos, Justin no se estresa.

“Como no tenemos muchas cifras no hay certezas, pero si ha habido un año de crecimiento en VC en Ecuador. Es cierto, Latam es distinto al resto y lo que ocurre en EE.UU. con cifras rojas es en el contexto de etapas más avanzadas. Como en Ecuador seguimos en etapas tempranas, no es una preocupación actual”.

Y aunque no lucen grandes cifras, EcuCap tiene grandes planes para el futuro, además de un plan de apuestas locales.

“Uno de nuestros objetivos es empezar a generar material y publicar informes sobre el ecosistema local. Pretendemos tener el primer informe de aquí a fin de año, aunque por el momento podemos destacar un par de emprendimientos como Kushki, fintech ecuatoriana que levantó 600 millones el año pasado, y FastFarma, startup farmaceutica que va en alza, además de una serie de ideas en torno a las edutech que están creciendo bastante.

Total
4
Shares
Previous Post

¿Quieres apoyar a emprendedores con tus conocimientos? Abren nueva versión para formar y certificar Mentores

Next Post

#VCLatamSummit2022: “la región siempre ha sido un secreto bien guardado”

Related Posts
Total
4
Share