#VCLatamSummit2022: “hay que dinamizar el ecosistema de venture capital en la región”

María Pía Morantes Perez-Reyes, vice presidenta de la asociación de inversiones peruana PeCap, rescata la cita en Miami como herramienta para juntar a GP’s de fondos de inversión, inversionistas y emprendedores de Latinoamérica.

Miami, Florida.- “Ha sido una experiencia muy interesante para nosotros poder vernos frente a frente y conversar entre los GP de los fondos con inversionistas que están interesados en el ecosistema de Latam”.

Con esas palabras María Pía Morantes Perez-Reyes, vice presidenta de la asociación de inversiones peruana PeCap, define como la gran ventaja que tiene la participación en citas como VC Latam Summit, siempre con la idea de darle movimiento y refrescar constantemente el ecosistema de inversión en la zona.

“Debemos dinamizar el ecosistema de VC de Latam y conectarlo a Miami, que está creciendo mucho. Esta es una oportunidad para inversionistas y para la startups para crecer en estos mercados”, asegura la ejecutiva.

¿En qué está el escenario local, María Pía?

El año pasado fue complicado para varios países pero la inversión en VC ha subido. Yo creo que esto se debe a que al estar en etapas tempranas, los emprendedores son mas resilientes y flexibles para adaptarse mientras una empresa mas grande y consolidada no puede adaptarse tan fácil. Eso lo vimos mucho durante la pandemia: muchas startups hicieron un pivot para adaptarse al entorno mas digital y seguir creciendo y no cerrar. Claro, no todas pudieron, pero los que si lograron adaptarse reflejó algo muy positivo y da confianza. 

¿Y Perú?

La mayoría de las startups que están creciendo tienen presencia regional. Sus clientes están por todas partes pese a que en Perú este el 60% de sus ingresos. Eso ayuda a controlar el riesgo. Y allí el tema digital ha ayudado bastante. 

¿Y cómo han evolucionado las áreas de inversión?

Hasta hace unos años fintech era el gran sector de las startups y el financiamiento se iba para allá. Pero con la pandemia creció edtech por los motivos que todos conocemos y que oblogó a buscar modelos alternativos de educación. Así nació Creana, con cursos online y que ahora emigró a cursos corporativos. Ellos crecieron mucho en la pandemia y, en general si la inversión en edtech era de menos del 5% ahora alcanza el 20% de la inversión, diversificándose en general, junto a la foodtech también. Entonces de concentraciones en fintech empezaron a tener más visibilidad otras startups, muchas muy innovadoras usando IA.

¿Y en que va la participación de la mujer en estos ecosistemas?

Hay pocas mujeres en el management de fondos pero ha ido aumentando su presencia en el ecosistema, sobre todo en startups que, o son fundadas por mujeres o tienen mujeres dentro de su organización. Y todo eso ayuda. En WeInvest trabajamos como 240 mujeres de Latam que compartimos oportunidades laborales y de co inversión para unirnos y llamar a emprendedoras mujeres a generar ideas. En eso estamos.

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