#VCLatamSummit2022: “no todas las startups tienen que ser unicornio”

Según Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado y Venture Capital AmexCap, el tamaño de la región y de algunos mercados en Latam permite crecer de manera interesante sin tener que medirse con los grandes emprendimientos llamados “unicornios”.

Miami, Florida.- Aunque está lejos de Sudamerica, México siempre se ha sentido como ese primo lejano que nos cae bien pero que no vemos tan seguido. Hablamos el mismo idioma y nos reímos de los mismos chistes, pese a que no comemos lo mismo ni tomamos tanto tequila.

Pues bien, para Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado y Venture Capital AmexCap, citas como el VC Latam Summit ayudan a acercar ambos mercados para trabajar en conjunto, como cuenta la ejecutiva a Entreprenerd.

“Desde México creemos que es muy importante estar cerca ya que la región crece muy aceleradamente y compartimos mucha oportunidades y retos. Debemos promocionarnos para que los inversionistas sientan más confianza hacia la región y vean la oportunidad que entrega el compartir idioma y cultura entre las distintas naciones pues eso hace muy escalable los negocios, concretando así un potencial que asoma enorme”.

Pero hay diferencias importantes entre los mercados Liliana.

Si pero mientras haya colaboración, sinergia y comunicación, eso no es problema. Si, hay economías muy diversas dentro de la región, con 33 países en Latam. Pero la idea es sumar experiencias e ir crecido en conjunto. Hoy participamos 9, juntando asociaciones con mas de 20 años, como las de Mexico y Brasil, con otras que están naciendo. Eso permea a la región y que bueno que tenemos este evento con economías distintas. La idea es ofrecer el mercado en general, mezclando a Uruguay y Brasil, por ejemplo, y permitir al inversionista decir para dónde apunta, porque aunque similares también tenemos diferencias.

¿Y cómo se pueden identificar esas similitudes y diferencias?

Lo que importa es que se abra la información y se entregue una perspectiva clara y única, Ese trabajo lo hacemos todo. Hay que entender que el tema del capital es relativamente joven y los inversionistas necesitan estos puntos de encuentro. Por eso el trabajo de las asociaciones es importante ya que podemos entregar información y tranquilidad de que los miembros persiguen el mismo objetivo: invertir y generar crecimiento en una región que es muy poblada. 

¿Cuales son las prioridades de inversión en México?

Ls fintech son como obligación en Mexico, ya que solo el 40% esta bancarizado, entonces hay una super oportunidad para entregar acceso al financiamiento. Ese va a ser una vertical enorme de crecimiento y que se esta permeando en toda la región.  A eso se suman las edtech y healthtech pues esos campos son problemáticos en México y los emprendedores ven esa perspectiva. Lo mismo los servicios de consumo, muy influidos por la tecnología y la seguridad que entrega, por ejemplo, vender un auto en cosa de horas y todo muy seguro. Todo lo que implique bienes y servicios al consumidor debería subir mucho.

¿Y dónde falta foco?

Hay un punto pendiente en México que no ha crecido pero que es fundamental, que es la agroindustria. Ahi va a haber oportunidades. Estan saliendo muchos proyectos ya que es importante la industria de los alimentos y requiere el apoyo de tecnología. Eso es clave. 

Hay quienes ven a Latam como un secreto bien guardado, lejos de las cifras rojas que arrojan otros mercados. ¿Lo ves así?

Nosotros tenemos los datos con cierto retraso con respecto a lo que esta ocurriendo, pero el crecimiento hace 10 años sigue siendo estable, en torno al 13 % ya que es una industria que levanta capital y lo invierte muy rápido, entonces las cifras que hay son de inversiones de hartos años atrás. 

En cualquier caso, no hay nada que uno pueda decir que quiebre un récord, pero la tendencia indica que hay muchos jugadores que quieren llegar a oficinas locales, como fondos alemanes que han elegido esta región para invertir, con sedes en Mexico, por ejemplo. La tendencia no es negativa al menos al mediano plazo. Estan llegando muchos interesados porque saben que hay un mercado enorme. Hay que ver cuanto crecen y escalan estas empresas. Claro, no todas tienen que ser unicornio, pues hay oportunidades de todo tipo.

¿Tu crees?

¡Pues claro! Hay países pequeños como Uruguay que revelan que hay talento y que puede funcionar, el tema es que no todas debe estar medidas con el máximo nivel de resultados. Lo bueno es que los inversionistas lo saben: Latam tiene mucho espacio para crecer. 

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