Ventas minoristas suben en 2016 pero aún se augura un 2017 económicamente lento

Foto: Pixabay

Mayor a lo esperado sería el crecimiento real del comercio minorista durante este 2016 en Chile, el que se expandiría un 3,6%, lo que significa una mejora respecto del comportamiento del sector en los dos años previos, los que se mantuvieron estancados en 2,5%, según arrojan las cifras otorgadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Esta mejoría de las ventas minoristas se produce, paradójicamente, en un contexto de desaceleración en el ingreso disponible de los hogares, menor crecimiento de la masa salarial, menor crecimiento del empleo, fuerte desacumulación de inventarios y deterioro en la confianza de los consumidores. En este sentido, el consumo privado ha tendido a distanciarse de los patrones de comportamiento más habituales relativos al ciclo económico, según el cual la trayectoria del gasto se asocia estrechamente al ingreso de los hogares. Nuestros pronósticos para 2017 moderan la expansión observada en el año en curso.

La CCS prevé que las ventas minoristas tendrán un aumento de 3,4%, en un contexto de leve aceleración del crecimiento del PIB hacia un 2,3% promedio en el año. La comercialización de bienes durables (aquellos reutilizables y perdurables en el tiempo), el que durante el tercer trimestre de este año presentaron una expansión de 7% y que se estima se mantendrán en 6,6% a fines de 2016. Este ítem fue impulsado, principalmente por la venta de automóviles.

Por su parte, las ventas de bienes de consumo no durable – que representan alrededor del 80% del consumo total de bienes en los hogares- han seguido debilitándose ininterrumpidamente desde 2011 en adelante. El crecimiento estimado para el año 2016 es de 2,4%, en lugar del 3,6% de 2015 y, un poco más atrás, el 8,7% de 2011.

Lento pero avanzando

Según la CCS, los indicadores disponibles auguran que la tendencia en el consumo de los hogares seguiría avanzando a paso lento. Las proyecciones de crecimiento para el PIB se sitúan algo por encima del que se estimó para este año, esto es 2,3% vs 1,8%, básicamente porque el extenso proceso de ajuste en la inversión a lo largo de los últimos años estaría prácticamente completado.

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Cómo crear la mejor lista de Spotify para trabajar?

Next Post

¿Quieres trabajo? Mira WORKIS, la plataforma donde puedes ofrecer todo tipo de “Pegas”

Related Posts
Total
0
Share