Viejo Pascuero en modo crisis: encuesta revela que chilenos gastarán menos en regalos esta Navidad

Sondeo de la CNC indicó que el 41% de las personas harán menos obsequios y el medio de pago favorito para adquirirlos será el débito.

Fin de año ya está aquí y eso significa, como no, muchos gastos, aunque la situación económica no está para ser tan generoso. Así lo revela una encuesta que indica que un 41% de los chilenos dice que gastará menos esta Navidad

El sondeo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC), también muestra más austeridad por parte de los “viejos pascueros” de cada familia, ya que del 86% que dijo que compraría regalos este año, un 44% cree que comprará menos cantidad, aunque un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado.

En cifras concretas, el monto que se pretende gastar alcanza un promedio ponderado de $121 mil con una media de 8,4 obsequios por encuestado. Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos”.

La compra física sobrevive

Respeto al canal de compra, los resultados dan cuenta de la importancia que siguen teniendo las tiendas físicas, sin prejuicio que se complemente también con el canal digital. Un 40% de los encuestados dice que solo comprará en tiendas físicas y un 52% usará ambos canales, solo un 8% usará solo el canal online. 

En cuanto al detalle, un 71% de los encuestados dice que irá a tiendas físicas en centros comerciales o malls, luego un 41% menciona que comprará de manera online en grandes tiendas, un 39% en tiendas físicas de la calle o barrio comercial, 34% en emprendimientos en ferias navideñas y un 28% en supermercados de manera física. Destacan también las ferias libres y los marketplace con 23% y 20% cada uno.

Por otro lado, un 13% menciona que optará por el comercio ambulante, donde la principal razón para hacerlo, con un 39%, es por los bajos precios, seguido por la variedad de productos con un 23%.

Respecto de las compras online (respuesta múltiple), se ve una alta preferencia por el despacho, seguido el retiro en los sistemas establecidos en los centros comerciales o en tienda.

Regalos favoritos

Una parte difícil de las compras, aparte de pagar, es escoger el regalo correcto, porque ya se sabe que desde el 26 de diciembre se abre la temporada de cambios.

Al respecto, el sondeo revela que las categorías más demandadas en esta Navidad (respuesta múltiple) serán belleza y cuidado personal, con un 84% de encuestados que cree que comprará en esta categoría, luego vestuario con un 80%, alimentación con 71%, accesorios con 70%, juguetes con un 65% y artículos deportivos con un 58% de las preferencias. Le siguen calzado y tecnología con un 56% y 53% respectivamente.

¿A última hora como buen chileno?

La encuesta de la CNC también intentó indagar sobre si las personas este año se están planificando o nuevamente serán parte de esas imágenes de centros comerciales y tiendas atestadas donde se repetirá la frase típica “a última hora como buen chileno”.

Respecto a eso (respuesta múltiple) un 48% piensa comprar en la primera quincena de diciembre y un 38% en la segunda de noviembre. Un 24% menciona la primera quincena de noviembre y hay también un 13%que compra días antes de Navidad. Por su parte, un 7% aprovechó el Cyber y un 9% aprovechará el Black Friday. 

Evitar endeudarse

Pese a la difícil situación económica, al menos en este sondeo, se puede observar que las personas tratarán de no endeudarse. Y es que el 81% planea pagar sus compras con tarjeta de débito, luego un 43% menciona el efectivo, un 32% la tarjeta de crédito y un 22% las tarjetas de casas comerciales, con un promedio de dos medios de pago por encuestado.

Total
0
Shares
Previous Post

Cinco consejos para las empresas durante la temporada de compras de Fin de Año

Next Post

Marketplace empresarial en la nube suma servicio que permite automatizar las contrataciones

Related Posts
Total
0
Share