Salvar vidas y mantener la operatividad: Software chileno profesionaliza el manejo de las emergencias

La solución tecnológica creada por los chilenos de Viper, tiene por objetivo salvar vidas y lograr mantener la operatividad de las organizaciones de diferentes rubros, tanto privadas como públicas.

Las emergencias o accidentes son eventos inesperados, pero eso no significa que no haya que trabajar en prevenirlos o en tener una respuesta adecuada que evite lamentar, incluso, consecuencias fatales. La tecnología ofrece diferentes opciones, pero una scale up chilena creó una solución que busca salvaguardar dos aspectos claves: proteger vidas y mantener el funcionamiento de las empresas, que en algunos casos resulta imprescindible para otras personas que dependen de estas.

Se trata de VIPER, empresa tecnológica creada por Camilo Salazar de la Fuente y Exequiel Gallardo Pilar, quienes idearon un servicio mediante un software de gestión de incidentes, completamente personalizable y adaptable para cualquier tipo de organización. Dentro de los servicios que ofrecen destaca VIPER MASS, una solución que permite manejar de manera rápida y eficiente variados escenarios e imprevistos.

“Mediante nuestra aplicación, cada persona dentro de una empresa sabe qué es lo que tiene que hacer, porque recibe las instrucciones automatizadas mediante alertas por distintas vías o canales, independiente del dispositivo que tenga, como un mensaje (SMS o “push” dentro de la  APP), un WhatsApp o hasta una llamada telefónica automática”, explica Camilo Salazar de la Fuente, COO & Founder de VIPER.

La respuesta a un click

Escenarios tan diferentes como un incendio, un desastre natural o un hecho delictual son los que se pueden manejar de manera eficiente a través de la app de VIPER, asegura Salazar. Con una interfaz sencilla, similar a una botonera digital, haciendo un click se desencadena la respuesta ante la emergencia.

Por ejemplo, si en un turno nocturno uno de los guardias de la empresa observa la emanación de humo, este solo debe dar aviso a través del botón respectivo de la aplicación, sin estar obligado a hacer nada más. Esto porque, una vez dando aviso de dicha incidencia, se activan una serie de alertas personalizadas para los diferentes colaboradores que están destinados a cumplir un rol previamente determinado para enfrentar la situación.

“Esto posibilita dar una respuesta clara y ordenada ante un hecho inesperado, permitiendo lo más importante, salvar las vidas de los colaboradores de la organización, pero además, que esta siga funcionando o que retome su actividad lo más pronto posible, lo que puede ser clave para otras personas, si pensamos, por ejemplo, en entidades como un centro de salud”, sostiene Salazar.

El inicio con Bomberos

Creada hace ocho años por Camilo Salazar de la Fuente y Exequiel Gallardo Pilar, VIPER partió como un soporte para Bomberos, que tenía como objetivo que esta institución tuviese una respuesta más ágil y coordinada en su actuar ante las diferentes emergencias que enfrentan diariamente.

Así nació VIPER APP, que actualmente es usada por las compañías de bomberos de las principales capitales regionales del país, incluyendo parte importante del Gran Santiago.

Durante estos años han ganado la fase 1 y 2 de proyecto SSAF de CORFO. Paralelamente VIPER ha trabajado en el desarrollo de nuevas herramientas como lo que es hoy VIPER MASS, solución que en la actualidad es usada por diferentes organizaciones a nivel nacional, tales como instituciones de salud, aerolíneas, retail, del sector público, entre otras. 

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