vivo Y21s, el pequeño celular que lucha contra los grandes

En el listado de celulares más vendidos según operadora publicado por LUN, buena parte de los equipos corresponden a modelos de fabricantes como Motorola, Apple y Samsung. Pero entre ellos se asoma un pequeño gama media que representa a vivo, pajarito nuevo entre gigantes.

Termina el año y en una casi nueva tradición navideña, las empresas de telecomunicaciones – a falta de la información oficial de los celosos fabricantes- entregaron sus listados con los celulares más vendidos en el año. 

Amor eterno a las tablas de LUN

¿Algo que destacar? No mucho. Como viene ocurriendo hace varios años, nombres propios como Samsung, Motorola y iPhone dominan los listados en las telco, acompañados por otros actores de reparto con ansias de figurar. 

Igual lindo el equipo, pero terrible de básico.

Y si el año 2015 -según cifras de Movistar- el tapado era el taquillero Alcatel Pop C1   ejemplo perfecto del celular de entrada de la época, esta 2022, entre los G50 y 51 de Motorola y los sólidos Xiaomi, se metió un teléfono que pese a ir de salida, lleva la bandera de uno de los fabricantes más recientes en adornar el escenario móvil en Chile: el vivo Y21s.

Apuesta de Movistar

Con cámara triple, batería de 5.000 mAh y 128 GB de ROM, el Y21s es la versión light del Y21, antecesor del Y22, modelo que vivo se encuentra moviendo con más ganas. Quizás por eso desde la empresa aclaran que, aunque felices por su resultado, este equipo en particular no los representa del todo. 

“No pretendemos ser los más baratos, ya que tenemos más calidad y mejor tecnología”, dice Felipe Diaz de la Vega, director comercial de vivo cuando se le consulta por la sorpresiva aparición de este modelo entre los más vendidos del año. 

“Es un equipo juvenil con buena cámara y buena performance de memoria sobre todo para los juegos”, cuenta el ejecutivo, respaldando este equipo que, formalmente, es una apuesta de Movistar, el carrier que lo presenta con éxito en su catálogo. 

“Parte de nuestra esencia es tratar de tener una oferta muy variada. Y como pasa que a veces se concentra en algunos actores, tenemos que buscar alternativas. Este año vivo estuvo muy a la  palestra por el mundial -fue auspiciador de la Copa del Mundo Qatar 2022 –  y con una campaña de marketing muy agresiva”, cuenta Daniela Muñoz, jefa de terminales de Movistar Telefónica Chile.

Por eso aprovecharon ese impulso para meter este y otros equipos de vivo en su catálogo. Lo particular del Y21s, además de ser el único representante de una marca distinta al resto (exceptuando a Huawei, que es caso especial), es que su combinación de specs y precio no es la mas conveniente de todas. 

Pero le  ha ido bien y para la gente de Movistar, tiene su encanto. “Es como un ganador: compite de par en par con marcas con mas alcurnia, con equipos con mejores specs y dentro del precio, sin ser el mas barato”, cuenta Muñoz.

¿La clave? Para Díaz de la Vega, su combinación de especificaciones, destacando un desarrollo propio de vivo presente en buena parte de su línea de productos.

“Tiene una memoria dinámica que toma parte de la ROM y la lleva hacia la RAM, y lo hace muy interesante. Claro, el Y21s va de salida, pero el Y22 explota eso. Y eso es muy práctico sobre todo para los que usan el equipo para jugar. A eso se suma la batería que la hace tener una autonomía bastante mejorada, superando largamente el día de uso”, agrega Diaz de la Vega

“Este equipo es muy particular ya que parece que se lo puede comer cualquiera, pero el 2022 anduvo tan bien que le alargamos el ciclo de vida. Además, tiene triple cámara y eso llama mucho la atención”, agrega Muñoz.

Y aunque las fichas de vivo están puestas en el futuro, y que en este caso se trata del Y22, la existencia de este modelo “menor” confirma el buen momento de la marca a nivel mundial y en Chile. 

Nuevo y grande

“Estamos muy contentos con los resultados en general. Estamos 5to en Chile con un market share cercano al 10% y esto en nuestro segundo año en Latam”, cuenta el ejecutivo de vivo, confirmando la exitosa estrategia de este fabricante, que lleva apenas 10 años invirtiendo en Investigación y desarrollo en móviles para instalarse en diversos mercados. 

¿Cómo lo hace? Con agresivas campañas publicitarias y plantando fábricas en centros poblados bajo el lema “Más global, más local”: si el 2022 se instaló en Turquía y Pakistán, ampliando su capacidad de producción en 11 millones de unidades anuales, desde el 2015 se ha encargado de ser sponsor de la liga de cricket y kabaddi en India,  de las últimas dos Copas del Mundo, y con la NBA, firmando a Stephen Curry y sus Golden State Warriors para algunos mercados asiáticos.

,

“Vivo es una marca muy importante en un montón de mercados donde lidera en el resto del mundo. Y la idea de esta llegada a Latam, específicamente a mercados como Perú, Colombia, México y Chile, es seguir ese camino”, resumen el ejecutivo. 

Y aunque sea una suerte de apuesta exitosa, con un teléfono que va de salida e incluso el tapado entre gigantes, el vivo Y21s está ahí, dando cara con su precio económico y sus tres cámaras.

Total
13
Shares
Previous Post

Fusión nuclear: El futuro de la energía limpia

Next Post

SQM Lithium Ventures: El fondo de capital para fortalecer ecosistema emprendedor

Related Posts
Total
13
Share