Woman in Tech: tips de las expertas a emprendedoras

“¡Women in Tech by Xepelin!” reunió representantes de distintas empresas para compartir experiencias, disfrutar un buen cóctel, saber de buenas prácticas y escuchar a las que más saben. Rescatamos varias perlitas para el recuerdo.

Considerando que la creación de redes de contacto es clave en esto del emprendimiento, no es de extrañar que la terraza del WeWork de Tobalaba haya estado repleta el 5 de diciembre, cuando se llevó a cabo el “¡Women in Tech by Xepelin!”

Buena la talla.

¿A qué se juntaron? Además de aplicarse con el famoso networking, las invitadas, todas representantes, trabajadoras y emprendedoras con algún tipo de relación con la tecnología, se sentaron para escuchar atentamente a Sandra Guazzotti, Head of Google Cloud de Google, y Teresita Morán, Country Manager de Buk, las que moderadas por Antonia Rojas, Partner ALLVP, contaron cómo ha sido sus vidas en ese tipo de roles ejecutivos siendo mujeres.

Y contaron de todo. En una cita de cerca de dos horas, las invitadas preguntaron y las expertas respondieron, contando historias cuyo valor educacional en el emprendimiento es clave. Por eso, rescatamos algunos de estos consejos que llenaron los oídos de un puñado de emprendedoras tech en un balcón de WeWork en Santiago.

Proactiva en la adversidad de género

“Cuando estoy en ambientes laborales muy masculinos, es clave pedir consejos, buscar apoyo y generar redes. La disposición siempre está porque siempre hay alguien que estuvo en nuestro lugar. Pero para encontrarlos hay que preguntar y construir las redes. Esos contactos no caen del cielo, se deben conseguir, las redes se deben construir. Y para eso hay que ser proactiva”

Teresita Moran, country manager para Chile de Buk, software de administración de Recursos Humanos.

Creerse el cuento

“Las mujeres en general tratamos de ser perfeccionistas y si no estamos 100% listas para el desafío no levantamos la mano. El tema es que si tienes algo que aportar tienes que estar lista para descubrirlo. Cuando fui presidenta de AmCham (Cámara Chilena Norteamericana de Comercio) estaba llena de cuestionamientos sobre si podré hacer o no el trabajo, y nunca voy a olvidar a una persona que me dice: “Oye, si fueras hombre no te cuestionarías nunca el cargo. Si te estamos pidiendo es por que sabemos que puedes hacerlo” y no se me olvidó más ese consejo. Creerse el cuento es un largo aprendizaje”.

Sandra Guazzotti – Head of Google Cloud

Sandra y Teresita, de izq. a der.

Redes trasparentes

“Para que confíen en tí uno debe mostrarse como eres, y no fingir ni reflejar otras cosas. Eso es clave en el desarrollo de Buk. Esa confianza va abriendo puertas y se va generando una red construida en base a la confianza y la experiencia de vida, contexto sociales e historias personales que aportan a la diversidad y a la creación de una idea con influencias variadas”

Teresita Moran

Tú se tu

“No hay un solo modelo de liderazgo. Cuando llegué a Japón con muchos años de experiencia para manejar gente, idiomas, mucha influencia y con ganas de enfrentar el desafío, comenzó a trabajar consultando con la gente. A la semana uno de los de mi equipo, todos hombres y todos japoneses, me enfrentó y me dijo que ellos no estaba contentos. Me dijeron: “Sandra-san, a nosotros nos complica mucho que nos preguntes que pensamos, nuestros desafíos. Tu eres la jefa, para eso te pagan, tú tienes las respuestas”. Claro, eso es un tema cultural. Pero de todas formas lo conversamos y lo resolvimos en equipo”.

Sandra Guazotti

Todo mujer, todo tech.

Todas juntas en tecnología

“Mujeres en tecnología no son sólo las que programan, sino que son las personas que trabajan en estas empresas de tecnología. Y eso es lo que debemos concientizar. Empoderar a las mujeres para que, independiente de donde trabajan, usen herramientas tecnológicas y siempre aprender a usar otras. Lenguajes de programación, uso de software, etc. La idea es aprender el idioma tech y bañarse de ese mundo para resolver temas tecnológicos, porque si entiendes lo que te hablan y tienes formas de comunicarte, sirve mucho. Eso nos ha traído harto éxito en el equipo”

Teresita Moran

Total
30
Shares
Previous Post

“Venture Capital Chile”: Corfo presenta nueva marca para potenciar ecosistema de emprendimiento e innovación

Next Post

Gestión de residuos y medición de huella de carbono: Las herramientas para hacer a una empresa sostenible

Related Posts
Total
30
Share