WWDC lado B: La manzana suma otra utilidad fintech ¿Se viene el banco Apple?

Un nuevo anuncio fintech de Apple proporcionará la posibilidad de pagar en 4 cuotas los productos en un espacio de 6 semanas.
Compra ahora y Paga después con Apple

En este WWDC 2022 se hizo un anuncio que -no estuvo dentro de los más pomposos o destacados- que nos llamó mucho la atención: la declaración de Apple de sumarse a BNPL (Buy Now Pay Later).

Esta es una nueva estación en el camino “Fintech” que inició la compañía -fundada por los Steves- en septiembre de 2012 cuando lanzaron Passbook, la app de iOS que buscaba ser un compañero fiel para el uso de cupones, identificaciones, entradas, llaves digitales de autos, tarjetas de crédito, etc.

¿Qué es Apple Pay Later?

ABNPL permite pagar en 4 cuotas durante 6 semanas

Con foco sólo en Estados Unidos por el momento, Apple Pay Later ofrece a la posibilida sencilla de dividir el valor de una compra con Apple Pay en cuatro pagos iguales a lo largo de seis semanas, algo que dicen que ocurrirá sin intereses ni comisiones de ningún tipo.

La utilidad fue lanzada con la idea de responder a las necesidades financieras de los usuarios -quienes pueden ver todos los detalles de pagos, abonos, fechas, etc, desde el mismo celular-, y aliviar el monto total de una compra inmediata.

Esto se podrá emplear en comercios que acepten Apple Pay, tanto online como vía app; algo que además abrirá la posibilidad de realizar seguimientos de los productos directamente desde la misma app. ¿Qué tal?

El impacto

Con esto, Apple queda en el mismo rango de acción que empresas como Klarna, Paypal, ClearPay y Zilch, quienes ya están ofreciendo este tipo de pagos en el mercado estadounidense, en un formato que comienza a posicionarse en casi todo el globo, donde Chile no es excepción.

De acuerdo a data de Insider Intelligence (de Business Insider) se estima que sólo en Estados Unidos existirían alrededor de 79 millones de este eventual servicio (Compra Ahora, paga después) en 2022, en un crecimiento exponencial vs 2021, cuando se registraron 50.6 millones de personas empleando la herramienta.

La historia fintech de Apple

Apple Card fue lanzada en 2019

Para entender esto, es bueno tener una “línea de tiempo”:

  • línea de tiempo de los hitos de “la manzana” al respecto. Como mencionamos al inicio de la nota, todo comenzó en septiembre de 2012, cuando Apple anunció el lanzamiento de Passbook.
  • Esto se complementó en 2019, cuando la empresa fundada por un tal Steve Jobs, lanzó su tarjeta de crédito, llamada Apple Card (emitida por el gigante Goldman Sachs), con la que buscaron ofrecer más posibilidades a sus usuarios.
  • En 2021 fue el turno del cashback (traducido al español sería algo como “dinero de vuelta”), tendencia que está recién comenzando a popularizarse en Chile y Latinoamérica donde se premia a los consumidores con devolución de divisas a sus cuentas, premios, descuentos y similares.

Y, ¿ahora?

De acuerdo a diferentes analistas, este es un paso más en el camino para que Apple llegue a ofrecer o conformar una oferta completa de servcios financieros de consumo, lo que puede tener diferentes nombres, como un Banco.

Poder afirmar realmente esto, es difícil. Particularmente cuando son servicios que se encuentran disponibles sólo en un país (por muy grande en demografía y poder que este sea). Si tenemos entendido que se está preparando todo para que Apple Pay llegue a Latinoamérica y luego que se concrete eso, recién comienza otro escenario.

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