Yakka, el emprendimiento que soluciona la escasez de agua en Atacama

El atrapa niebla: Yakka / Foto: chrysalis

El agua es un factor que muy bien sabemos es tan necesario para la subsistencia humana, algo que nos quedó patente este fin de semana con los masivos cortes de agua que afectaron a la zona central del país producto de los aluviones. Bueno, este recurso vital, escasea en el norte del país, donde el desierto se toma gran parte de la vegetación. Un joven emprendedor creó una innovadora solución para transformar la niebla en agua. Acá te contamos su historia.

Alejandro Abarcia (26) es ingeniero industrial y reside en Copiapó, una de las ciudades enclavadas en medio del desierto más árido del mundo. En ese contexto, el joven creó una solución para enfrentar los problemas que trae la sequía, aprovechando la llamada “camanchaca” o niebla del desierto.

Si bien, es un sistema que ya lleva años implementándose, la creación de Abarcia es diferente. Diseñó Yakka -que proviene del aimará y se compone por las palabras yak, que significa agua y Katari, que significa serpiente-, por eso esta “Agua de Serpiente” ejemplifica el diseño de Yakka, ya que la hélice al entrar en funcionamiento simula una serpiente constantemente en ondulación.

Alejandro explica que si bien los atrapa nieblas existen hace mucho tiempo en variadas zonas de Chile y el mundo, el gran problema es el viento. “Ya que cuando hay mucho viento se rompen y no atrapan toda la niebla que deberían, por lo tanto, no son la mejor alternativa para resolver el precario acceso a agua”.

Yakka ganó el Capital Semilla de Corfo bajo el alero de Chrysalis Atacama, y es el primer emprendimiento de la III región en adjudicarse los fondos del Capital Semilla de Corfo, en esta modalidad, en los últimos 5 años.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Chile: 37% de las empresas invertirá en Internet de las Cosas y Pymes llevan la delantera

Next Post

Este dispositivo chileno podría prevenir miles de accidentes laborales

Related Posts
Total
0
Share