¡You go girl! 15 de las mujeres más importantes del mundo nerd

Aunque el nerdom no ha sido la excepción a la hora de quedar corto con respecto a la representatividad de la mujer, distintos cerebros se han dado maña para inspirar con sus personajes a las mujeres en la ruta del feminismo combativo.  

Claro, hoy está lleno de chicas tatuadas que profesan amor hacia todo lo que es geek/nerd/dork. Pero es indudable que ellas nacieron mirando a varios personajes femeninos que llevan varias generaciones influyendo enormemente este mundo que muchos amamos, pese a las quejas de otros.

Es el caso de la primera en la lista, y última en aparecer, que sufrió en carne propia la toxicidad masculina alcanzando ribetes vergonzosos incluso para la era de las redes sociales.

Estamos hablando de:

Doctor Nº13

Materia prima clave en el mundo nerd anglosajón desde 1963, la saga “Doctor Who” se ha caracterizado por seguir existiendo pese al paso del tiempo. Esto gracias a las capacidades transformativas del Doctor, un Señor del Tiempo alienígena que luce como un ser humano de características muy particulares: un hombre blanco.

Eso hasta que en el año 2017 Jodie Whittaker – “Attack the Block”- fue oficializada como la primera mujer en representar al alienígena doctor, reemplazando a Peter Capaldi. ¿La reacción? Aunque una ruidosa minoría acusó “corrección polìtica” y criticó el alterar algo que siempre había sido así -demostrando de paso una vergonzosa y limitada capacidad de adaptación-, la crítica en general aplaudió el cambio, pensando en las nuevas generaciones y la inclusión de un montón de niñas que, por fin, podrían jugar a ser el Doctor sin tener que vestirse de hombre. 

Jessica Jones

Considerando que el personaje creado por Brian Michael Bendis fue la primera heroína de Marvel en liderar su propio show/película, es casi vergonzoso que hoy exista tanta gente que haya obviado a esta serie que en tono noir cuenta la historia de Jessica Jones, detective privado con fuerza sobrehumana. 

Pero la pérdida mayor no sólo tiene que ver con la acción del show ni el aplaudido trabajo tanto de Krysten Ritter como Jones, ni de David Tennant como Kilgrave, el villano de turno cuyo poder es hacer que la gente haga lo que él desee con sólo escuchar su voz.

Y es que Jessica Jones es también la historia sobre cómo una víctima de abuso sexual, violación y estrés post traumático rompe la inercia para enfrentar tanto sus miedos como al villano que, se sabe, logrará hacer lo que quiera con ella solo diciendo hola. 

Fue este tejemaneje dramático el que se llevó buena parte de los aplausos: cómo enfrenta el mundo una mujer amenazada por un hombre/villano que, pese a ser victimario, se cree víctima de sus violentos actos, su superpoder y el amor.

Xena

Nacida como villana en la serie “Hércules: los viajes legendarios”, sólo le tomó tres episodios para que el personaje interpretado por Lucy Lawless tuviera luz propia, al punto que “Xena: la princesa guerrera” superó en rating y aplausos a la serie de donde nació.

Pero su legado traspasaría los tecnicismos televisivos rápidamente, creciendo tanto en influencia como en importancia: además de ser considerada como el molde para una serie de figuras femeninas de acción que tapizaron las pantallas del cine y la televisión de los 90’s y 00’s -tanto Joss Whedon como Tarantino han mencionado a Xena como influencia para crear “Buffy” y a La Novia en “Kill Bill”-, el personaje de a poco se transformó en una ídola para el mundo LGBTQ+ gracias a su relación con Gabrielle, suerte de asistente de la princesa guerrera que, con el paso del tiempo, comenzó a desarrollar un sutil lazo seudo romántico.

Terminada la sutileza – Lawless cofirmó en varias ocasions que su personaje si era lesbiana-, Xena consolidó su importancia para la mujer en la televisión, al punto de liderar varias listas como uno de los personajes femeninos más importantes de la cultura pop. 

Buffy 

Aunque en años recientes el aplauso que recibió Joss Whedon como creador del show femenino definitivo se fue a las pailas tras una serie de acusaciones de malos tratos en el set, el legado de “Buffy” es incuestionable. 

Esto gracias a la subversión de la cheerleader que, en vez de ir buscando chicos guapos- o además de hacer eso- debe ir por la vida matando vampiros y asociándose con licántropos y otras bestias.

Mezclando la serie juvenil con la fantasía, rápidamente Buffy se transformó en un fenómeno cultural. Convenciones basadas en la serie e incluso cursos especializados en universidades de renombre salieron gracias a la existencia de este personaje que, en palabras de su creador, “es una Barbie con acción kung fu. Quiero que sea una heroína que quede en la mentes de las personas como la Mujer Maravilla”.  Objetivo logrado.

Dora Milaje

Hasta el estreno de “Black Panther”, no existían muchos ejemplos de ejércitos de mujeres en el inconsciente colectivo, exceptuando a las hermanas amazonas de la princesa Diana de Themyscira.

Pero junto al príncipe de Wakanda y toda ese mundo llegaron también las Dora Milaje, un ejército de élite compuesto solo por mujeres y que inspiran respeto de todos quienes osan cruzarse en su camino, destacando su fulminante aparición de “The Falcon and The Winter Soldier” donde destrozaron el orgullo del US Agent. 

Inspiradas en el muy real regimiento de las Amazonas de Dahomey, antiguo reino africano que hoy se conoce como Benin, las Dora Milaje tuvieron un logro no menor: en una cinta donde la representatividad de la cultura africana es actor central, este ejército de mujeres calvas, serias y profesionales destacaron a tal punto que Okoye, entre otras, superaron en notoriedad a otros personajes femeninos -si, estamos hablando de Shuri- dando cuenta que el ser parte de un gran grupo de mujeres combativas es, para muchas chicas,  infinitamente mejor que ser una heroína solitaria. 

Las mujeres de GOT

En un mundo donde el machismo y la violencia dominaban la pantalla semana tras semanas, desde un principio los personajes femeninos de “Game of Thrones” parecían ser: o víctimas de ese mundo u objetos ornamentales útiles para la trama, dinámica macho centrista que abrió un flanco crítico hacia la serie de HBO.

Pero pasó el tiempo y creció la importancia de las mujeres en Westeros. Primero fue Daenerys, que transformó su matrimonio por conveniencia en el motor de su deseo por restaurar el poder de su Casa. Después sería Cersei, la villana principal que a punta de odio arrasó con todo quien se cruzó en su camino, familia incluída. O en menor medida Lady Olenna Tyrell y su hija Margaery, que por una fracción del tiempo parecieron dominar los hilos narrativos de la serie.

Sin embargo fueron las hermanas Stark, Sansa y Arya, las que ladraron más fuerte. Con un firme centro moral entregado por sus padres, y un arco narrativo lleno de eventos profundamente traumáticos, ambas salieron del lodo en el cual fueron lanzadas para erigirse como personajes clave en este mundo: la primera como la Reina del Norte, y la segunda como una avezada asesina, pasando a ser ejemplo para todas esas adolescentes que vieron en ellas un modelo a seguir. 

Betty

Con adaptaciones en países como EE.UU. y Turquía, y traducida a un sinnúmero de idiomas, las vicisitudes de Beatriz Aurora Pinzón Solano alcanzaron niveles de popularidad que nunca antes tuvo una telenovela latinoamericana. 

Para esto mucho tuvo que ver el que Betty, la fea del título, haya reflejado a millones de mujeres que en el mundo muy real vieron coartadas sus posibilidades de crecimiento profesional o personal sólo por no ser tan atractivas como otras. 

En ese sentido, el cuento del patito feo versión Colombia atrajo más que aplausos y Betty, el personaje interpretado por Ana María Orozco, y por America Ferrera en su versión estadounidense, se transformó en poco tiempo en un icono cultural global, fenómeno que obtuvo una segunda vida cuando la comedia, y su pegadizo tema principal, llegaron a Netflix para ser analizada, apreciada y disfrutada por, literalmente, todo el mundo. 

Catwoman

Nacida en las páginas del cómic de los años 40, desde un principio la figura de Gatúbela, uno de los miembros más antiguos de la galería de villanos de Ciudad Gótica, ha representado esa gris área que define al antihéroe: algo de maldad con un poco de amor. Pensada como ejemplo para las mujeres lectoras del cómic, sus creadores rápidamente le dieron independencia y originalidad, superando muchas veces a Batman tanto en inteligencia como en fuerza física. 

Y aunque el que haya sido una suerte de amante prohibida del Caballero de la Noche le quitó algunos bonos como mujer independiente, desde los años 60, cuando en la televisión fue interpretada por Julie Newmar y Eartha Kitt, entre otras, es que el personaje renueva sus aires de independencia femenina. 

Hoy, Gatúbela es uno de los personajes del cómic favoritos de hombres y mujeres por igual. Y como figura femenina esencial del mundo geek, sus representaciones en el cine y televisión en manos de Michelle Pfeiffer, Anne Hathaway, Camren Bicondova y Zöe Kravitz -tu no Halle Berry-reflejan buena parte de los valores que el feminismo encarna: respeto, autodeterminación, independencia y la capacidad de patear el trasero de todos los multimillonarios que quieran. 

Ripley

Durante el proceso de escritura del guión de “Alien”, una nota de los guionistas al director era clara: “el reparto es unisex y todos pueden ser indistintamente hombres o mujeres”. Esto permitió a su director, Ridley Scott, romper el esquema conocido hasta esa fecha y buscar una mujer para el rol de Ripley. Encontró a una joven Sigourney Weaver y el resto es historia.

Weaver, que se dió a conocer gracias a este filme, destacó siendo nominada como mejor actriz en diversas entregas de premios, reconocimientos de una industria que miraba muy en menos los filmes de ciencia ficción. El impacto fue tal que el personaje sumaría tres secuelas y apariciones en juegos, libros y adaptaciones en distinto formato de la historia original. 

Si Ripley es un símbolo del feminismo o no, está en discusión. Pero independiente de eso, la importancia de Ripley para mujeres y hombres del submundo nerd es incuestionable. Ni hablar de Sigourney Weaver que con roles en “Cazafantasmas”, y “Galaxy Quest”, además de Ripley, se incrustó en el corazón de toda la cultura nerd mundial. 

Hermione Granger

Culpable directa de que muchos sepamos decir perfectamente “Wingardium Leviosa”, la matea y valiente Hermione Granger ha sido sindicada en incontables oportunidades como la real heroína de la saga Potter. 

Clave en el trío de protagonistas de estos filmes, el ser la única niña rodeada de niños, algunos de ellos malos, le otorgó una identidad que se incrustó en el espíritu de millones de niñas que se vieron representadas en la chascona muggle, buscando destacar con su conocimiento y valentía. 

¿Lo mejor? Todos los fanáticos la vieron crecer y cumplir un montón de roles, desde amiga a compañera sentimental y guerrera mágica, con un encanto y atractivo que transformaron a Hermione en uno de los mejores papeles femeninos del cine, y a Emma Watson en una respetada actriz, embajadora de la ONU,  estudiante de Literatura Inglesa y una de las mujeres más reconocidas del mundo.

Dana Scully

Aunque la agente del FBI no es ni por si acaso el primer personaje femenino en acercarse al mundillo policial, lo que hizo destacar al personaje de Gillian Anderson fue su constante lucha a favor de la ciencia, contrapunto a la incuestionable fe de su contraparte, el agente Mulder.

Pero lo que ocurrió fue casi mágico: el éxito de “The X Files”, serie protagonizada por ambos agentes y que dominó sin contrapeso el ideario popular de la ciencia ficción de la generación MTV de los 90, transformó a Scully en un ejemplo para miles de niñas que decidieron perseguir carreras asociadas a la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

Fue el llamado “Efecto Scully”, consignado incluso por una de las asesoras científicas del reboot fílmico de la serie, que atestigua que la mitad de sus estudiantes de Introducción a la Biología optaron por la ciencia gracias a la agente del FBI.

Si esto es coincidencia o exageración no lo sabemos. Pero Scully marcó a muchas mujeres que hoy, en torno a los 40 años, toman decisiones importantes y lideran esta nueva ola del feminismo. 

Wonder Woman

Considerando que es la heroína más importante de la edad de oro del cómic aún vigente, es una afrenta limitar la influencia de la Mujer Maravilla al mundo femenino, pese a que nació bajo la idea de representar el ejemplo de mujer liberal de los años 40 en tono héroe: un Superman con el poder del amor y la verdad.

Así nace la princesa Diana de Themyscira que hoy, con más de 80 años de vida, refleja ideales que superan a buena parte de sus pares. Y aunque ha sido objeto de discusión constante entre los expertos, que critican su look sexy y su rol en algunos momentos de la historia de La Liga de la Justicia, su popularidad le ha permitido ser representante constante del rol de la mujer en la sociedad y los valores que defiende. 

Hoy, con cintas por doquier y reinterpretaciones constantes de lo que debe o no debe ser una persona, mujer u hombre, no son muchos los personajes que, como Wonder Woman, mantiene impoluta su figura al punto de seguir siendo una influencia positiva para las niñas y mujeres del mundo independiente de cómo se vista.

Chun-Li

Considerada por algunos como “La Primera Dama de Los Videojuegos”, Chun-Li es uno de los primeros personajes femeninos en destacar en juegos de pelea, siendo absolutamente influyente en buena parte de los títulos que salieron después de su debut en “Street Fighter II: The World Warrior” de 1991.

¿Por qué es tan adorada? Además de alabar su estilo de pelea, su look y en general la historia creada para el universo de este histórico juego, Chun-Li fue uno de los pocos personajes femeninos asiáticos que alcanzó fama en occidente, apareciendo en casi todas las secuelas de Street Fighter y más. 

Y ojo, que lo de la oficial de Interpol no se queda en el género: Chun-Li ha liderado diversas listas de los mejores personajes de juegos, hombres y mujeres, tanto de Capcom como de otras publicaciones, gracias a la mezcla de acción, sex appeal y misticismo que generó en los millones de nerds noventeros. 

Si no que lo diga Ming Na-Wen, actriz estadounidense de ascendencia china, quizás la única sobreviviente exitosa de la malintencionada “Street Fighter” de 1994, y donde se transformó en el rostro oficial de la popular peleadora y sus inmensos muslos.

Uhura

Parte de la diversa tripulación que Gene Rodenberry ideó desde un principio para “Star Trek”, rápidamente la traductora y oficial de comunicaciones Nyota Uhura, interpretada por Nichelle Nichols, tomó vuelo independiente.

Lo anterior no es menor, sobre todo considerando la influencia de James T. Kirk en la historia. Mucho ayudó su rol a la hora de representar a las mujeres de color en la televisión, y que en Uhura ganaba independiencia y profesionalismo, lejos de la encarnación que el mundo del cine y la televisión le daba a la mujer negra, asociado a la servidumbre y papeles menores. 

Por eso Uhura ganó fuerza entre los fanáticos del popular show. Y aunque su rol en el feminismo no es tan importante como el de otras mujeres de esta lista, el que junto a William Shatner hayan hecho todos los esfuerzos para mantener en pantalla su beso, el primero de una pareja interraciall de la cultura popular indican que su importancia fue más allá que la de su género.

Leia

Qué más se puede decir de ella. La única mujer relevante en medio de un completo universo estelar en guerra, la inmortalidad de la princesa Leia rompió todos los moldes que se hubiera esperado de su personaje, muy en parte gracias al éxito de “Star Wars”, pero principalmente por el tipo de personaje que representó en la saga. 

Hoy se sabe que buena parte del espíritu de Leia Organa fue desarrollado por Carrie Fisher, actriz y guionista que supo sobrevivir a toda esa carga para ser la princesa hasta el fin de sus días. Por eso fue ella, la rebelde y joven actriz, quien encarnó completamente a la rebelde y joven Leia donde fuera, consciente de que para los fanáticos ambas eran la misma persona. 

Y así fue. La última trilogía le dio un nuevo impulso, ahora como un General sensible a la Fuerza, homenaje narrativo que hizo particular justicia a quién era, finalmente, la hija de Darth Vader. Y mientras el mundo femenino adoptó con fuerza a este icono de la rebeldía, la muerte de Fisher terminaría solidificando su rol dentro del panteón de las mujeres más respetadas del universo nerd. 

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Property Partners busca expandirse este 2022 con asesoría inmobiliaria para invertir

Next Post

18 pymes de la provincia de Chiloé y Palena fueron favorecidas con la bonificación de zonas extremas

Related Posts
Total
17
Share