Realidad aumentada y Realidad virtual: Académicos ULS exponen prototipos de innovación e investigación para CORFO

La instancia tuvo presentaciones del área de ciencias, de ingeniería y del área multidisciplinar de la casa de estudios.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPULS), en colaboración con la Facultad de Ingeniería (FIULS) de la Universidad de La Serena, organizó esta jornada en la que se presentaron distintos prototipos ULS ante la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

El propósito fue dar a conocer al director regional de CORFO, los diferentes prototipos de investigación, innovación y/o creación, desarrollados por académicos y académicas de la casa de estudios, que pueden ser postulados a fondos concursables o líneas de financiamiento.

En el área de ciencias, se presentaron los departamentos de Biología con el Laboratorio LIITEC y Agronomía con el Laboratorio PROMMRA.

El área de Ingeniería, por su lado, expuso varios prototipos desde la Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Obras Civiles, la Facultad de Ingeniería con los prototipos del Laboratorio 3D ULS+ y el Departamento de Arquitectura.

Andrés Zurita, director regional de CORFO, expuso que esta es una oportunidad para crear nuevos nexos entre la su institución y la Universidad de La Serena: “Creemos que esta instancia que se ha generado es bastante novedosa, ya que busca que la Universidad ponga en valor el desarrollo que ha tenido a través de sus investigaciones y cómo pueden resolver algunos problemas concretos que tienen un potencial de ser aplicado en distintas áreas productivas. Nosotros nos beneficiamos porque vemos la oferta que existe en la universidad y las capacidades y talentos que se están desplegando localmente y que pueden servir para distintas áreas del conocimiento y distintas áreas productivas”.

Por otra parte, las exposiciones de carácter multidisciplinar tuvieron la presencia de la Oficina de Educación a Distancia (OED) y su prototipos de “Realidad aumentada y Realidad virtual”, la Facultad de Ciencias sociales, económicas y jurídicas con “Prototipos de Ingeniería Comercial”, la Escuela de Diseño con “Prototipos del Departamento de artes y letras – urbanismo”, y el Instituto multidisciplinario de Investigación y Postgrado (IMIP) con “Prototipos en tecnologías y energías renovables no convencionales”.

Carlos Rodríguez, académico del Instituto multidisciplinario de Investigación y Postgrado valoró este espacio para conocer el trabajo que se realiza en la casa de estudios: “Me parece que una instancia tremendamente buena porque vimos que existían muchas ideas y muchos prototipos, algunos que ya están en una etapa casi comercializable y que siempre estamos como en una piedra de tope que es el financiamiento, entonces que hayamos tenido esta jornada con CORFO es un excelente espacio para dar a conocer lo que la universidad hace, la realidad de sus capacidades y ver también un poco la dirección de la línea de financiamiento con un enfoque regional y nos viene súper bien para responder a las necesidades del territorio”.

Por último, Karina Stucken, directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena destacó estas presentaciones, ya que es la primera vez que se realiza directamente a una entidad financiadora como CORFO: “Esta es una actividad que estábamos buscando hace mucho tiempo y que nos permite darle visibilidad a la universidad, ya que muchas veces el quehacer académico se mantiene dentro de las paredes universitarias o dentro de los mismos académicos y el público el público internacional, pero no se difunde a la comunidad”.

“Nuestra región tiene tantas necesidades y la universidad tiene un deber con ella, somos una universidad estatal, regional y por lo tanto nuestro quehacer está orientado a resolver las problemáticas del territorio y eso fue lo que vimos, ya que la mayoría de prototipos están orientados a aquello”, concluyó.

Total
1
Shares
Previous Post

Premios Verdes: 48 proyectos chilenos son seleccionados dentro de los de mayor impacto sustentable

Next Post

Ex ministra del Medio Ambiente se suma a Scale up chilena Beeok para su posicionamiento en Latam

Related Posts
Total
1
Share