¡Cuidado! Un nuevo ciberataque afecta a empresas a nivel global

Crédito: Pixabay

Esta mañana, un nuevo ciberataque se hizo sentir a nivel global. Hablamos de un ransomware que afectó desde organizaciones gubernamentales hasta la mayor petrolera rusa, incluyendo diversos bancos en Ucrania y grandes compañías navieras. Mira acá cómo protegerte.

Este virus fue detectado inicialmente en Ucrania y Rusia, pero se propagó rápidamente hacia el oeste llegando a Rumania, Países Bajos, Noruega y Gran Bretaña. Así, en cuestión de horas, el ataque ya era global.

De acuerdo a expertos, este virus apodado GoldenEye utiliza técnicas similares a Petya, una familia de ransomware (secuestro de información) que cifra el sector de arranque de la máquina afectada además de los archivos.

“Al momento España y la India también podrían haber sido afectados, así como la compañía naviera danesa Maersk y la compañía de publicidad británica WPP. Se puede observar que Ucrania es el país más afectado mientras que en Latinoamérica, el de mayor impacto, hasta el momento es Argentina”, aseguró Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Este tipo de ataque se relaciona con el reciente WannaCry que hace menos de un mes afectó y detuvo el negocio de múltiples empresas alrededor del mundo. Así también presenta similitudes con el ransomware Petya, amenaza que surgió durante el 2016 y se dirigía especialmente a personal de recursos humanos de empresas alemanas, impidiéndoles iniciar sus computadoras y cifraba sus discos duros.

¿Cómo evitar estos ataques?

Lo importante ante esta situación es seguir las recomendaciones de seguridad, desde ESET Latinoamérica nos brindan las siguientes:

  1. Actualiza los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible. En caso de contar con una red, asegurate de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados.
  2. No ejecutes archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos. Esta recomendación también aplica en caso de recibir un correo sospechoso por parte de un contacto conocido.
  3. Mantén actualizadas las soluciones de seguridad para poder optimizar la detección de estas amenazas.
  4. Realiza backups periódicos de la información relevante.
  5. Da aviso a los empleados de tu emprendimiento para que estén alertas frente a esta amenaza y así, no ejecuten archivos de procedencia sospechosa.
Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Te gusta la robótica? Chileno logra alianza con Rusia para capacitar a estudiantes en San Petersburgo

Next Post

Así funcionará la opción de WhatsApp para borrar mensajes enviados

Related Posts
Total
0
Share