Detalles del acuerdo entre Apple Chile y Odecu

Aunque la empresa, junto a MacOnline y Reifschneider, deberá pagar 3,4 millones de dólares a cerca de 150 mil usuarios afectados por la ralentización de algunos equipos, “la contraparte no ha aceptado la acusación de obsolescencia programada” aclara Juan Sebastián Reyes, abogado de los afectados.

Tras dos años de litigio y negociaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios logró un hito para los derechos de los ciudadanos al alcanzar un acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, tras la demanda colectiva presentada el 2018 por “obsolescencia programada”, y que obliga a la marca a pagar cerca de 3,4 millones de dólares.

¿A quienes?

A todos quienes tengan en su poder algunos de estos equipos: iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s iPhone 6s Plus, IPhone 7, IPhone 7 Plus y IPhone 7 SE, que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

¿Cuanto?

ODECU consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento, aproximadamente 2.474 millones de pesos -USD 3,4 millones- que se repartirá entre las y los usuarios de los siete modelos de iPhones indicados más arriba.

El monto final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD 50) por equipo involucrado.

¿Cuando?

La implementación del acuerdo comenzará aproximadamente el 15 de agosto de 2021. Desde ese día y por un plazo de 3 meses, los beneficiarios podrán inscribir sus antecedentes en la web oficial de la conciliación- www.conciliacionsmartphones.cl– la que será implementada por la empresa consultora Deloitte a partir del 21 de abril de 2021.

Una vez determinado el número total de beneficiarios, y a partir del 15 de noviembre hasta el 4 de febrero del 2022, se comenzará a cursar los pagos por transferencia bancaria.

¿Cómo se hace?

Durante el período de inscripción en el sitio web mencionado anteriormente, los poseedores de alguno de estos teléfonos deberán realizar una declaración jurada donde confirmen haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo a través de su número de serie.

Eso es a todos los usuarios, y no solo los que se inscribieron en esta primera etapa. Tampoco cambia nada si te regalaron el equipo, te lo ganaste en una rifa o lo que sea, pues se considera como beneficiario al poseedores del equipo afectado, no quien lo compró.

¿Y por qué?

“La compensación tiene que ver con la ralentización del equipo por los parches que se aplicaban al sistema. La batería duraba menos y además quitaba beneficios para los consumidores”, señala Juan Sebastian Reyes, abogado de los afectados, aclarando que pese a ser demandados por el mismo motivo en Europa y EE.UU, “la contraparte no ha aceptado la acusación de obsolescencia programada”.

“Cuando negocias tienes que ceder en posiciones y obtener beneficios. y eso es lo que ocurrió acá”, cierra el abogado.

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