Entorno v/s calidad de la vivienda: ¿Cuál es el impacto de la ubicación en la toma de decisiones para comprar?

Hoy se suman factores que están afectando el modelo de compra-venta inmobiliaria que conocíamos.

La pandemia del coronavirus realmente nos ha hecho repensar muchas decisiones. Privilegiar espacio por sobre cercanía de las grandes urbes, producto del teletrabajo y los confinamientos. Todo esto, se suma además la calidad de la vivienda y el entorno, para poder tener una buena calidad de vida.

El estándar de confort y calidad en la vivienda misma, dicen relación con una construcción que garantice una luz natural apropiada, materiales aptos, bajos costos de operación y una buena gestión post venta, entre otros.

Un estudio del Banco Central de Chile establecía que el precio de una vivienda está esencialmente determinado por la ubicación.

Por otra parte, una encuesta realizada por la Fundación Fraunhofer Chile Research y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, sobre cuáles eran los criterios para elegir una vivienda, más del 70% de los asistentes mencionó “calidad de vida”, “comodidad y accesibilidad”, ambos conceptos relacionados; mientras solo un 18% indicó que su elección tendría que ver con un criterio de calidad /costo, y nadie mencionó los bajos costos de mantención como prioridad.

Bajo este contexto, el gerente comercial de Capitalizarme.com, Francisco Ackerman, asegura que “la calidad y el respaldo de la inmobiliaria son sumamente importantes a la hora de decidir dónde invertir, sobre todo si es un bien a largo plazo. Aquí la trayectoria de la inmobiliaria detrás del proyecto es fundamental, al igual que su post venta”.

Hoy en día se suman factores que están afectando el modelo de compra venta inmobiliaria que conocíamos hasta ahora. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Irrupción de la digitalización y de la importancia de la información para la toma de decisiones de compra. Aumenta la importancia de la información para la inversión y aumentan las posibilidades de generar datos en la construcción
  • Necesidades de diferenciación ante escasez de buenas ubicaciones
  • Irrupción de pandemia, con cambios en estilos de vida y presiones económicas
  • Evolución creciente de edificación para renta, ante aumento de arrendatarios por sobre propietarios (compradores y mandantes ahora más exigentes).

“En Capitalizarme.com hemos comprendido que la difusión del conocimiento para empoderar a los ciudadanos es la herramienta más potente que podemos entregar como compañía. Buscamos que cada una de las personas logre cambiar su vida a través de la inversión inmobiliaria, pero desde un sentido más profundo, que es entender dónde y en qué están invirtiendo”, comenta Francisco Ackermann.

Hasta en un 40% aumenta interés por una segunda vivienda para vivir

Un reciente estudio realizado en más de 11 mil personas que han cotizado proyectos inmobiliarios en los lugares clásicos para vacacionar, como lo son La Serena, Coquimbo, Papudo, Viña del Mar, Concón, Pucón y Villarrica, entre otros, mostró que de cada tres interesados, uno busca adquirir una propiedad como vivienda principal o como lugar de residencia permanente.

Asimismo, 34% manifestó interés en darle un uso mixto a la vivienda, es decir, la posibilidad de vivir en la propiedad durante algunos meses y el resto del tiempo destinarla para arriendo.

Un fenómeno que fue impulsado por la pandemia que afectó al mundo este 2020 y que mostró la necesidad de las personas de vivir en un lugar mejor y más amplio que el actual, pensando en los confinamientos y cuarentenas obligatorias que se están dando en todo el país.
A esto se suma el factor del teletrabajo, que a muchos dio la opción de desarrollarse laboralmente desde cualquier punto del país, y no necesariamente en la ciudad en la que está ubicado la empresa para la cual están contratados.


Cristian Martínez, Fundador de Crece Inmobiliario, señala que existe un mayor interés por una segunda vivienda, más aún sabiendo que por la pandemia estará complicado viajar fuera de Chile y las consecuencias de un encierro obligado, llevó a las personas a buscar una segunda vivienda.

“Las inmobiliarias que trabajan con nosotros en promedio han incrementado en un 40% sus cotizaciones de santiaguinos que quieren adquirir una propiedad en Regiones (…) El aumento de demanda de estas propiedades, han llevado a aumento de precio UF/M2, no obstante, igual sigue siendo atractivo el comprar en regiones a un precio más bajo que en la RM”, señala.

Sobre los atributos que los santiaguinos buscan en las regiones, Martínez señala que:

  • Mejor Precio UF/M2, para una propiedad de iguales características de Santiago se obtiene una propiedad más económica, o como lo mencionamos anteriormente puedes comprar una propiedad más grande y con mejores terminaciones por lo que estás dispuesto a pagar en Santiago.
  • Mejor Calidad de Vida, En regiones se tiene una mejor calidad de vida, y la posibilidad de vivir en familia en un entorno más Natural
  • Existen Colegios de Buena Calidad en Regiones
  • El Teletrabajo permite vivir fuera de Santiago y poder acceder a una oferta laboral más amplia desde el punto de vista Geográfico.
Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Startup ayuda a mejorar empleabilidad de desarrolladores de software

Next Post

Cosmética Aguadal: Gana fondo Corfo para implementar laboratorio de cosmética natural y orgánica en Aysén

Related Posts
Total
2
Share