Inmediatez, tecnología y sustentabilidad: las claves que abordaron los mayores exponentes de la última milla en Latinoamérica

“Power On Sessions” fue el evento que agrupó a empresas de la región para hablar sobre las tendencias que se avecinan para el sector logístico/tecnológico en la región.

Durante los últimos años, los cambios de patrones de consumo han propiciado el despegue de la transformación digital en empresas y sus plataformas ecommerce. Pero quizá ninguna operación se ha visto más impactada ante la creciente demanda de inmediatez como la última milla.

Bajo ese escenario, se desarrolló la primera edición del Power On Sessions: OnDemand”, evento que reunió a los mayores exponentes de la última milla en Latinoamérica, para ahondar en las tendencias, innovaciones y claves para el futuro del ecommerce. Durante dos jornadas, se presentaron cuatro mesas redondas en las que participaron más de diez empresas, como la startup chilena SimpliRoute, Justo, Chazki, Rappi, Falabella, Mercado Libre y DHL Express América, entre otros.

“Estamos muy contentos por haber sido parte de este evento, ya que nos permite ser parte del cambio de era que está viviendo el mundo tecnológico/logístico con foco en la inmediatez, y además mostrar nuestra experiencia, así como también conocer las de otras empresas del ecosistema”, señaló Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Ejes: On Demand, e-commerce, dark stores, dark kitchens, crowdshipping, same day

En honor al título de esta primera edición, los despachos “ondemand” fue de los temas centrales, donde se discutió cómo combatir la necesidad de mayor inmediatez y fuerza laboral para cumplir con los envíos, versus la mayor huella de carbono que genera.

“Para los ecommerce que quieren crecer de manera sustentable, este desafío radica en cómo balancear costos logísticos más bajos y que la experiencia del cliente mejore, algo que parece inversamente proporcional, pero que es realizable aplicando inteligencia artificial”, destacó Echeverría.

Uno de los grandes desafíos para la nueva era de la última milla, será optimizar su disponibilidad de vehículos y repartidores, para satisfacer esa demanda de inmediatez sin un crecimiento explosivo de gastos y fuerza laboral. Allí, todas las empresas coincidieron en que la tecnología será clave.

Otro eje de la conversación estuvo en cómo mejorar las condiciones laborales de quienes permiten el funcionamiento de la última milla. En el evento, Franjo Rojas, fundador de la startup Hobe, presentó la serie de soluciones de su empresa para mejorar las condiciones de los repartidores de apps. Su modelo contempla asociaciones con municipalidades y centros comerciales, con el fin de instalar habitáculos que permitan el descanso, comedor y la carga de aparatos electrónicos, entre otros.

Además, se discutió sobre las dark store y dark kitchens, las cuales, con operaciones optimizadas y ubicaciones estratégicas, resultan claves a la hora de asegurar la respuesta de una logística “ondemand”. Felipe Sandoval, líder de Logística y Supply Chain de Grupo Central, destacó que “el evento sirvió para aprender tendencias y mejores prácticas de logística express y on demand de líderes en el sector. Estamos trabajando e innovando para posicionar y potenciar el primer ecosistema dark en el país y la región, por lo que este tipo de instancias son valiosas para su desarrollo”.

Otro punto importante fue la electromovilidad y el camino de la logística hacia las operaciones cero emisiones, en donde Joao Meneghetti, manager de Sustainability and Clean Operations en DHL, y Felipe Gutiérrez, gerente general de e-mobility, destacaron el progresivo aumento de las flotas eléctricas en toda América, así como la tendencia de empresas y consumidores por preferir despachos que aseguren una menor huella de carbono.

En esa línea, el evento también abordó cómo la atención al cliente es crucial a la hora mantener una buena evaluación del servicio, donde, según Sebastián Sebo, COO de Fazil App de Falabella, la clave está en “formar un equipo de personas que se adecúe y sea flexible, por supuesto sobre una plataforma tecnológica que permita escalar la atención al cliente”.

Finalmente, el PowerOn Session también abordó el fenómeno de los “Hangry Users” y el mercado de la comida inmediata. “Si bien ahora hay más libertad de salir a la calle, la parte positiva para este mercado es que el usuario ya tiene la costumbre de pedir desde su casa, oficina, o el lugar que se encuentre, desde fast food a experiencias culinarias más elaboradas”, precisó Micaela Rivero- Head of Restaurants de Rappi para Perú, Ecuador, Chile.

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