Inteligencia Artificial en simple: Las claves y tendencias para 2023

La IA es una de las áreas de interés en auge en Chile con sondeos que indican que el 75% de la población cree que la IA va a mejorar su quehacer diario.

El impacto de las nuevas tecnologías en la vida personal y en el ecosistema empresarial es cada vez mayor debido a las ventajas que ofrecen en términos de eficacia y eficiencia. Una percepción que es recogida por la población que, en un estudio de Ipsos de enero 2023, un 75% asegura que la IA mejorará su quehacer diario.

Chile es uno de los 60 países del Mundo que hoy desarrollan iniciativas de políticas públicas en IA, liderando el desarrollo del área en la región, con el nuevo Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) que entregará este año el primer estudio de impacto y cifras del uso de IA en América Latina.

Actualmente, instituciones públicas y empresas se encuentran en un momento clave debido a la integración entre la IA y el big data en su tejido productivo. Dada esta urgencia, el Plan de Acción oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha determinado 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030 para potenciar esta nueva área.

Según HubSpot, la plataforma líder en CRM para empresas en expansión, hay cinco tipos de IA que resultarán fundamentales, tanto en importancia como en desarrollo, este año:

  • Sistemas expertos: Esta tecnología está diseñada para realizar funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento. De esta forma, facilita la toma de decisiones mediante la definición de un sistema de reglas que le indican a la máquina qué elegir en un escenario prefijado, sin espacio a la improvisación. Son especialmente útiles en tareas como la planificación empresarial y el control de inventario.
  • Redes neuronales artificiales: Son un tipo de algoritmo de IA que supera ciertas limitaciones de los Sistemas Expertos, como la capacidad de resolver problemas no previstos. Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información que procesan datos, permitiendo extraer nueva información a través del aprendizaje autónomo, llevando a cabo lo que comúnmente se conoce como machine learning. Ejemplo de ello son los chatbots, que han adquirido gran popularidad y se han adaptado para personalizar las demandas de los consumidores o los sistemas de creación de contenidos escritos o gráficos.
  • Deep learning o aprendizaje profundo: Se trata de un algoritmo de alta complejidad que puede efectuar tareas más complicadas que, de otra manera, resultarían imposibles. Gracias a esta tecnología se pueden realizar labores que trascienden la capacidad humana, ya sea por volumen de trabajo o de datos. Un campo que puede beneficiarse especialmente de esto es el marketing —en la evaluación y predicción del comportamiento de los consumidores— y la ciberseguridad —proporcionando una gestión eficiente de las defensas informáticas.
  • Robótica: Esta rama computacional independiente de la IA se ha nutrido en gran medida de estos recursos digitales, provocando que gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes artificiales. Hoy en día existen robots capaces de caminar, hacer tareas complejas e incluso jugar al ajedrez gracias a sistemas de visión computacional, algoritmos de aprendizaje y código que les permite tomar decisiones. La inteligencia artificial está detrás de todo ello. Hoy en día la robótica tiene un papel importante en la logística, en la producción o en la atención al cliente.
  • Agentes inteligentes: Estos sistemas tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos. Actualmente, estas tecnologías están en desarrollo y prometen hacer que la gestión de tareas empresariales se vuelva más sencilla. Sin embargo, hoy en día su uso es reservado, ya que implica consideraciones éticas de importancia.

En su compromiso con el progreso y la evolución de los servicios que ofertan a sus clientes, HubSpot ya añadió a su catálogo dos nuevas herramientas basadas en IA: un Asistente de Contenido, nacido de la colaboración con OpenAI —líder en sistemas de IA— y ChatSpot.ai.

Andy Pitre, vicepresidente ejecutivo de producto en HubSpot, reafirmó la importancia del enfoque en IA: Actualmente, estamos viendo un cambio notable en la forma como trabaja la gente, y nuestro objetivo en HubSpot es ayudar a las empresas a establecer relaciones más estrechas con sus clientes. Los avances en IA podrían cambiar el uso y la manera en que la gente interactúa con el software.

Ambos servicios de Hubspot potencian la labor de profesionales del marketing, las ventas y el servicio al cliente a ser más eficientes. El asistente de contenido está disponible en una versión beta que permite crear y compartir textos de calidad en cuestión de minutos. Entre sus funciones destacan la sugerencia de títulos, redacción de textos y la optimización de flujos de trabajo. Por otro lado, ChatSpot.ai puede utilizarse en su versión alfa pública en inglés y proporciona al usuario un refuerzo en tareas vinculadas a la experiencia del usuario en el chat como agregar contactos al CRM de HubSpot, crear informes y correos electrónicos personalizados.

En esta página podrás inscribirte para probar la versión beta del asistente de contenido o la versión alfa de ChatSpot.ai.

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