¿Qué es la propiedad Intelectual e Industrial y qué derechos comprende?

Inventos / Foto: Pixabay

Si eres de esos emprendedores que les gusta crear o inventar ideas, desarrollos, artefactos u objetos, entonces es necesario que sepas que debes resguardar tu creación. A esto se le llama: “Propiedad Intelectual”, la cual se divide en dos, la Propiedad Industrial y en el Derecho de Autor. ¿Qué es cada una y qué comprende? Acá te lo contamos.

Cabe destacar que un emprendimiento no solamente se refiere a algo material, también puede ser de corte científico. Ahora, en rigor, si hablamos de propiedad intelectual nos estamos refiriendo a toda creación que produce la mente humana, la cual parte desde una idea, desarrollo, o construcción, obras artísticas como canciones, pinturas, escrituras, etc.

Con esto en mente, y conociendo de qué tipo es tu emprendimiento es importante que debas saber que Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) es el organismo encargado de velar por la propiedad intelectual de tu creación (tal como te lo explicamos en nuestra nota anterior), quienes te entregan todas las herramientas para poder patentar tu invención.

Ahora, la propiedad intelectual está dividida en dos:

Propiedad Industrial: la cual incluye patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Derecho de Autor: Es la que protege los derechos de artistas, interpretes, productores de fonogramas y sus derechos sobre grabaciones, organismos de radiodifusión (programas de radio y de tv).

¿Qué comprenden los derechos de Propiedad Industrial?

Los derechos de Propiedad Intelectual comprenden: las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Todo proyecto que crees, con el cual decidas emprender y no esté registrado en INAPI, debes protegerlo ya que puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Cómo usar los videos en vivo de Instagram, Facebook y Snapchat?

Next Post

Rentabilice su empresa “Haciendo el bien”

Related Posts
Total
0
Share