¿Otra vez a luca? Dólar anota fuerte alza y vuelve a acercarse a esa compleja cifra

Un incremento en la tasa de interés en EEUU y las amenazas de Putin no han hecho más que enturbiar el panorama económico y, de paso, atemorizar a nuestros ya aproblemados bolsillos, porque esto no hace más que entorpecer el control de la inflación. Y al Banco Central se le acaban las herramientas.

Un par de semanas que parecen ser un espejismo. Tras dos jueves consecutivos de bajas, este jueves el valor de los combustibles volvió a subir y el gran responsable de esto es el dólar. Y es que el billete verde cerró una semana con un rally alcista que lo ubicó en los $970, subiendo más de $47.

El costo de la vida en EEUU fue más alto de lo esperado en agosto, por lo que la Reserva Federal o FED -símil de nuestro Banco Central- concretó una esperada alza en la tasa de interés y la sola expectativa ya estaba empujando el valor de la divisa. Y pese a que se podía esperar que el mercado ya tenía internalizada la medida, el incremento no se detuvo. Y el empujón vino de Rusia.

“El evento que agrava más la situación es la mayor incertidumbre mundial por las declaraciones de Putin en cuanto a profundizar la guerra (con Ucrania) a través del reclutamiento de 300.000 reservistas. Ello, junto al alza de tasas de la Unión Europea, hace prever una recesión en Europa, lo que lleva a los inversionistas a refugiarse en el activo considerado más seguro, el dólar, empujando nuevamente su precio al alza”, advierte  Alejandro Guzmán, docente de Unegocios FEN de la U. de Chile.

¿Otra vez a luca y a mil?

El billete verde quedó ad portas de volver a la barrera sicológica de los $1.000 ¿la alcanzará nuevamente? “Es difícil poder pronosticar cuál va a ser el valor de la divisa norteamericana en el corto plazo, puesto que se ha ido complejizando el escenario internacional y aún no se disipan las incertidumbres del mercado chileno”, sostiene Alejandro Urzúa, analista económico de OpenBBK y de la U. Andrés Bello. El especialista añade que este sombrío contexto también perjudica el valor de materias primas como nuestro cobre, “lo que también impulsa el valor del dólar hacia arriba”, subraya.

Poco margen de maniobra

Fue el 18 de julio cuando el Banco Central (BC) informó que intervendría el mercado, ocasión en la que el dólar superaba por primera vez los $1.000. En esa ocasión, el organismo inició un plan de venta de la moneda estadounidense por US$25.000 millones entre efectivo e instrumentos financieros (combinación spot y forward). Pero esta medida se acaba ahora, el próximo 30 de septiembre.

De esta manera, las herramientas del BC se agotan, porque, como dice el docente de la U. de Chile, “la caja del BC no es infinita”. Por su parte, Urzúa sentencia que “ya inyectó una cantidad importante de divisas para poder mantener acotada la inflación, razón por lo que no veo mucho margen para que pueda intervenir con una nueva política frente a este episodio”.

Precios seguirán “inflados”

En este escenario se hace difícil cumplir con las expectativas del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, que apuntaban a que el costo de la vida en Chile comenzaría a dar tregua en la última parte del año.

Este reimpulso en el dólar “es una mala noticia en materia de inflación por cuanto somos un país importador neto, especialmente en bienes tan relevantes como el petróleo (producimos a lo sumo el 3% del consumo), el trigo, carnes y aceites, entre otros bienes con un peso importante en el IPC”, expresa Guzmán.

Un tanto más optimista es el analista de OpenBBK, quien indica que “las presiones alcistas  más marcadas como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que afectó al valor de los alimentos y de los combustibles, han ido quedando atrás”, esto sumado a “una menor actividad económica a nivel mundial, lo cual debería implicar también que las presiones inflacionarias no fuesen tan profundas”.

¿La Navidad más cara de la historia?

Mucho se habló de que el “18” pasado fue el más caro de la historia debido a los altos precios de los insumos involucrados en la celebración. Y como la Navidad está a la vuelta de la esquina, es justo preguntarse si el escenario va a ser igual o peor.

Al respecto Alejandro Urzúa entrega un matiz. Remarca que la economía es multifactorial y, pese a que tenemos un dólar más caro, “también se ha ido contrayendo de manera muy drástica la actividad económica en nuestro país, principalmente la del comercio minorista”.

Ante esto, el economista se pregunta si el comercio será capaz de tener todo más caro si la gente no va a comprar tanto para esa fecha. “En qué minuto el importador va a empezar a transferir a un mayor precio el incremento en sus costos, sobre todo si la venta está muy deprimida. Es por esto que también hay que ser cautos, si bien va a haber un incremento, no creemos que sea tan, tan fuerte”, asegura.

¿Evaluando una cuenta corriente en dólares? Aquí te explicamos su utilidad

Total
0
Shares
Previous Post

The Merge: cómo entender desde Chile el efecto que tuvo la mayor actualización en la historia crypto

Next Post

EntrepreNews – Episodio 8: Andor

Related Posts
Total
0
Share