Pilldomatch: Startup irrumpe el mercado de fármacos con filosofía redistributiva y colaborativa

La iniciativa de la Región de O’Higgins permite re-valorizar el fármaco que pronto perderá vigencia y lo conecta con farmacias y organizaciones sociales para hacerlos llegar a un precio más justo.

PIlldomatch es un proyecto único en Chile que nace a partir de la experiencia de la química farmacéutica Claudia Cebezas y su socia Catalina Ramírez, quienes mientras trabajaban en el área de la salud, veían cómo se acumulaban cientos de medicamentos que vencían sin que hubiese instalado un protocolo de reutilización o de donación.

Como respuesta a esta falencia nació esta startup, que busca reducir al máximo los residuos que generan los medicamentos caducados con una fórmula B2B donde las emprendedoras actúan como gestoras e intermediarias, entregando información esencial a farmacias y precios justos a pacientes y distintas organizaciones.

  • ¿Cómo funciona?

La innovación funciona de dos maneras. Una orientada a las droguerías a través del desarrollo de un software destinado a trackear la fecha de caducidad de los medicamentos por el cual el químico farmacéutico obtendrá avisos de los insumos que están por vencer con antelación. Y la segunda está ligada a lo social, es decir, entrega una gestión eficiente de los fármacos pronto a vencer para hacerlos llegar a un precio más económico a instituciones como hogares de adultos mayores, asociaciones de pacientes crónicos, clínicas psiquiátricas, colectivos de migrantes, entre otros. 

“El hecho de que los medicamentos venzan en el botiquín es un problema a nivel social y ecológico: se botan medicamentos pese a haber personas que los necesitan y, además, los desechos de  medicamentos es altamente contaminante”, sostiene Claudia Cebezas, emprendedora y fundadora de Pilldomatch.

“Con Pilldomatch la farmacia obtiene una minimización en sus pérdidas al botar el mínimo de fármacos posibles y las personas con necesidad de medicamento lo pueden adquirir a un precio más bajo. Es una solución tecnológica redistributiva y colaborativa en la que salen ganando las farmacias, el paciente y nuestro planeta”, comenta.

Esta innovación social y de salud incorpora además la lógica de Economía Circular, colaborando con disminuir el fármaco contaminación o polución farmacológica, que son todos los efectos que generan la llegada de partículas químicas a los ambientes no humanos.

Una de las principales cadenas de contaminación que se han estudiado son las aguas residuales, que pese a pasar por plantas de tratamiento, dichas sustancias no son retenidas y llegan a liberarse a los ecosistemas marinos, infectando la biología de los seres vivos que habitan estos lugares.

Cebezas explicó que la innovación “cumple con la categoría de economía circular ‘Re-Repensar’ debido a la intensificación del uso de un producto que está pronto a dejar de tener valor sanitario y comercial, en base al tiempo de expiración, lo cual trae beneficios en los ámbitos social, económico y medio ambiental”.

La plataforma cuenta con el apoyo de CORFO para escalar el proyecto desde la región de O’Higgins a nivel nacional mediante la línea de financiamiento PRAE. El desarrollo del prototipo recibió el apoyo y participación de la aceleradora de emprendimientos regionales de OHCo-work.

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

“Mamá Leona”: Iniciativa premia los mejores emprendimientos femeninos nacidos en pandemia

Next Post

Cómo establecer una pyme en EE.UU. e invertir en tiempos de pandemia

Related Posts
Total
18
Share