Recomendaciones al comprar un dispositivos en Navidad

Los teléfonos móviles deben contar en su empaque con el sello multibanda que acredita cuáles son las tecnologías que soporta el país.

Se acerca la Navidad y la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó una serie de recomendaciones para aquellos usuarios que aprovecharán las ofertas de esta época festiva y comprarán dispositivos que utilicen las redes de telecomunicaciones.  La entidad instó a prestar atención en algunos detalles relevantes para que puedan hacer un buen uso de sus adquisiciones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que “estamos a días de Navidad y es probable que muchas personas elijan como regalo un dispositivo que se conecta a Internet. Por esta razón es importante que se informen de sus características para no pasar malos ratos en estas fiestas. Para esto, es importante que sigan las recomendaciones de Subtel y Sernac, para que tengan una grata celebración de estas fiestas de fin de año”.

En tanto el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “es importante que los usuarios hagan valer sus derechos en materia de telecomunicaciones, pero también es relevante que las personas se informen de manera adecuada antes de realizar la compra de un dispositivo, verificando si este puede funcionar de manera correcta y así obtener una experiencia de compra satisfactoria”.

Es así como en el caso de la compra de un teléfono móvil la Subtel recomienda:

  • Comprar al comercio establecido y no a vendedores informales.
  • Verificar que la caja del dispositivo cuente con el sello multibanda que indica las bandas que soporta.
  • No entregar claves a terceros.

En el caso de un teléfono móvil adquirido en el exterior, Subtel recomienda:

  • Verificar que el teléfono funcione en las bandas disponibles en Chile.

En el caso de diferentes dispositivos (computadores, consolas, etc.), Subtel recomienda:

  • Verificar que tu conexión soporte todos los dispositivos que conectarás a la red.

Es importante recordar a los usuarios que Subtel dispone de una calculadora (https://www.subtel.gob.cl/calculadora/ ) para que puedan revisar el consumo de datos que realizan y así poder elegir un plan que se acomode a sus necesidades. De igual forma recuerda que si los usuarios no están conformes con el servicio recibido deben reclamar a la empresa proveedora de servicios y en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria pueden dirigir su queja a Subtel (www.subtel.gob.cl) donde 8 de cada 10 reclamos son resueltos a favor de los usuarios.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que es importante que los consumidores sepan que si adquieren un producto nuevo y sale defectuoso, tienen derecho a exigir el derecho a la garantía legal que, tras la vigencia de la “Ley Pro Consumidor”, es de 6 meses para exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado.

Herrera indicó también que en caso que un consumidor realice una compra por internet tiene derecho al retracto, es decir, la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto sin expresión de causa. Si la empresa no envía la confirmación escrita, el plazo se extenderá a 90 días.

El Director Herrera explicó también que las empresas de telecomunicaciones, y en general, de los diversos mercados, no pueden poner barreras para poder terminar los contratos, añadiendo que el SERNAC dispone en su sitio web de la plataforma “Me Quiero Salir”, herramienta que permite facilitar a los usuarios terminar sus contratos en telecomunicaciones con las empresas de forma rápida y dejar de estar amarrados a servicios que no quieren o no necesitan.

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