¿Cómo registrar tu patente en otros países?

¿Cómo puedo registrar mi patente fuera de Chile? / Foto: Pixabay

Uno de los mayores sueños de un emprendedor es poder llevar su idea fuera de los límites del país, extendiendo sus redes por diversas partes del mundo. Dependiendo del negocio que se tenga, esto puede ser posible. Sin embargo, para aquellos emprendimientos que cuentan con “patentes”, ya sea de corte científico o artístico, muchas veces es necesario contar con una patente fuera de las fronteras de Chile. ¿Cómo hacerlo? Acá te contamos.

Inapi, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, es quien vela por protección de invenciones o creaciones en nuestro país. Ellos entregan información sobre los pasos a seguir para aquellas personas que desean proteger su marca, producto u obra en otros países. Pon atención.

Para registrar patente en otras naciones existen las siguientes tres opciones:

  1. Presentar solicitudes de patentes al mismo tiempo en todos los países en los que se desee proteger la invención.
  2. Presentar una solicitud de patente en un país parte del Convenio de Paris (uno de los Estados miembros del Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial), y posteriormente otras solicitudes de patentes en otros países parte del Convenio de Paris, dentro de un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud, gozando en esos países del beneficio de la fecha de presentación de la primera solicitud (Prioridad).
  3. Presentar una solicitud en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que es un sistema que simplifica la tramitación de la presentación internacional de patentes, en comparación con las opciones 1) o 2); se debe tener presente que el PCT no es un sistema de concesión de patentes (ver acá).

Todas estas alternativas tienen como finalidad incentivar la protección de invenciones a nivel internacional, lo que de una u otra forma redunda en un incremento del desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

Para mayor información puedes visitar el sitio web de INAPI, www.inapi.cl

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Las 3 apps chilenas que quieren conquistar Europa

Next Post

Emprendedoras darán charla en Puerto Montt sobre “empoderamiento femenino y emprendimiento”

Related Posts
Total
0
Share