Reporte Mujeres líderes de startups LATAM: Solo 8% deciden emprender solas

Estos son algunos de los datos sobre mujeres y emprendimiento recopilados durante el Programa de Platzi Startups Demoday 2022.

El camino de las emprendedoras en Latinoamérica no es fácil, pero en 2022 se comienzan a ver resultados de los esfuerzos de diferentes organizaciones, fondos y mujeres empresarias que han apoyado a las empresas emergentes dirigidas por mujeres. Datos que demuestran lo anterior se desprenden del Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica: en qué sectores emprenden y en qué circunstancias, elaborado por Platzi, la plataforma de educación profesional más grande de habla hispana.

Las tendencias relacionadas al emprendimiento en América Latina nos dan nuevas perspectivas sobre cómo crean empresas las mujeres, a qué edad, con quién lo hacen, qué tanto se involucran en el proceso de levantar capital y qué puestos desempeñan en las empresas, entre otros.

El sondeo, elaborado por Platzi a través del  Programa de Platzi Startups Demoday 2022, detalla que las mujeres que lideran el inicio de una startup en etapa semilla a pre-serie A de la comunidad de Platzi, lo hacen a una edad joven y se encuentran principalmente en dos grupos: de 19 a 25 años, con el 33% de las encuestadas, y entre los 31 y 35, con 28% de ellas.

Cuando se trata de iniciar una empresa, las mujeres se apoyan, principalmente, de sus esposos o novios, con 24% de ellas teniéndolos como cofundadores. Mientras que 20% lo hace con algún amigo cercano, poco más de 10% con otra mujer y sólo 8% decide hacerlo sola.

Los tres sectores más representativos en los que las mujeres emprenden son fintech e insurtech, comercio electrónico y venta al por menor, y servicios empresariales. Con sus empresas, han creado más de 800 trabajos directos en 2022 y, sobre el tamaño de las empresas destaca que el 41% tienen entre 5 a 10 empleados, y un 37% tienen entre 11 y 50 empleados.

Los puestos de trabajo más comunes que desempeñan las líderes son Directora Ejecutiva (CEO), la posición más representada con 60%, seguida por el de Directora de Operaciones, con 17 por ciento. Otra estadística relevante, y correlacionada con el porcentaje que asume las tareas de CEO, es que cerca del 65% de las mujeres está a cargo del proceso de recaudación de fondos.

“En Platzi, buscamos reducir la brecha de género relacionada a emprendimiento y tecnología. Hemos impulsado programas de becas con el apoyo de diferentes alianzas con otras empresas”, afirmó Juliane Butty, Head Platzi Partnerships & Startups en Platzi.

Cabe mencionar que aunque un tercio de las nuevas empresas del sondeo aún no han recaudado dinero, han sido muy buenas para crecer con muy pocos recursos, considerando que solo cuatro nuevos emprendimientos están en una etapa previa a la de semilla sin ingresos. La mitad de las startups han recaudado entre 50 mil dólares y un poco más de un millón de dólares.

Asimismo, el reporte detalla que, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado, casi un tercio de los dólares de capital de riesgo se destinaron a nuevas empresas lideradas por mujeres en el primer semestre de 2022, un récord nuevo.

Todos estos datos y más fueron recopilados en un reporte disponible aquí, enfocado en mujeres fundadoras y ejecutivas de startups prometedoras en etapa temprana, de la comunidad de Platzi, la más grande en tecnología con más de 4 millones de estudiantes.

“Con esta muestra, se evidencian las tendencias del ecosistema emprendedor liderado por mujeres, con la finalidad de entender quiénes son, cómo se preparan para hacer crecer sus empresas, además de promocionar y dar a conocer a algunas de las mujeres fundadoras brillantes de la comunidad.” afirmó Íngrid Zúñiga, directora de Comunicaciones en Platzi.

Total
1
Shares
Previous Post

EtMday Santiago 2022 tendrá a Joe Roberts, fundador de School of Rock

Next Post

Agroecología: lineamiento estratégico en I+D y extensión de INIA

Related Posts
Total
1
Share